En línea con la mejora de la actividad eco­nómica mensual, que repuntó en el cuarto mes del 2021, la confianza del consu­midor local mejoró en mayo, según los recientes datos pre­sentados por el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP).

De acuerdo con los resulta­dos de la encuesta del mes de mayo del 2021, el Índice de Confianza del Consumi­dor (ICC) se ubicó en 44,3 desde el 42,6 de abril, lo que representa un leve aumento en comparación con lo regis­trado en el mes pasado. Este sigue por debajo del nivel 50 (neutral), en el escenario de retracción, continuando así su tendencia negativa.

Por su parte, el IEE personal y el del hogar se incrementaron en el mes de mayo del 2021 en com­paración con el mes pasado y a mayo del 2020. A su vez, el IEE del país exhibió una disminu­ción en relación con el mes de mayo del 2020 y un incremento respecto a abril del 2021, situán­dose en la zona de expansión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a los componen­tes del ICC, el Índice de Situa­ción Económica (ISE) dismi­nuyó en relación con el mes anterior y alcanzó 25,5. El Índice de Expectativas Eco­nómicas (IEE) subió y se situó en 63,2.

Desagregado por sus compo­nentes, el ISE personal y el del hogar tuvieron variaciones positivas en mayo del 2021 con respecto al mes anterior y con respecto a mayo del 2020, mientras que el ISE país regis­tró una disminución compa­rado con los mismos períodos.

El ICC también puede ser desagregado en otros subín­dices (personal, del hogar y del país). De estos indicado­res, los subíndices de con­fianza personal y del hogar tuvieron un aumento con res­pecto a abril del corriente año y a mayo del 2020, situán­dose en 49,4 y 54,5, respec­tivamente. Por su parte, el subíndice de confianza del país, que se ubicó en 29,1, mostró una disminución en comparación con mayo del 2020 y un leve incremento en relación con abril del 2021. Con este resultado, el ICC de hogares es el que presentó mejor desempeño, ubicán­dose en la zona de expansión, mientras que los ICC perso­nal y del país se ubicaron en la zona de contracción.

Dejanos tu comentario