El sector arrocero atra­viesa por un muy buen momento en cuanto a la comercialización a nivel internacional del cereal, que se vio impulsada en la pandemia por una alta demanda del con­sumo global, pero a nivel local se produjo una reducción en la producción. Es lo que mani­festó a La Nación el titular de la Cámara Paraguaya de Indus­triales de Arroz (Caparroz) y de la Asociación de Productores de Arroz de Tebicuary (APAT), Ignacio Heisecke.

“Para nosotros, lo que pasó es que nos vimos favorecidos en función a la pandemia. Si bien tuvimos nuestras afecciones como todos los sectores, con esta mayor demanda del con­sumo a nivel internacional tuvimos que fortalecer los mer­cados de exportación”, expresó.

Heisecke explicó que de hecho ya venían trabajando años atrás para impulsar aún más los envíos, y que con la pande­mia les permitió seguir con la estrategia de dejar la depen­dencia del mercado brasileño como principal destino, que con esfuerzos lograron diversi­ficar los mercados. En ese sen­tido, mencionó que los princi­pales mercados alternativos son México, Centroamérica, Chile y Europa, con los cuales ya se venía trabajando pero con la pandemia se vio fortalecido el comercio con estos países compradores.

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MAYOR INGRESO

Es así que el aumento mundial del consumo fortaleció direc­tamente a Paraguay como país proveedor de arroz en la gene­ración de divisas, que también se vio beneficiado por una mejor cotización del cereal a nivel internacional. La pro­ducción anual se estima entre 1.000.000 y 1.200.000 tonela­das en promedio, de las cuales el 90% es destinado a la exporta­ción. En tanto que a nivel local la producción se vio reducida en la zafra 2020/2021, que fue algo retrasada ya que culminó a finales de mayo por cuestiones climática. La merma estimada es del 20 al 30% en compara­ción a la campaña anterior, y eso redundó en el aumento del pre­cio en el mercado doméstico, que podría extenderse por ese 2021, acotó.

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