Paraguay, con una población joven, cada año necesita absorber nuevos trabajadores, que corresponden a los que salen de la adolescencia y se insertan al mercado laboral. Se necesita una economía que absorba esa generación de manos de obra, según resaltó el economista y ex ministro de Hacienda, Santiago Peña.
Mencionó que el mercado laboral más golpeado está en los sectores de servicios y comercio, tras la pandemia que se inició en marzo pasado. Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), solo en el 2020, cerca de 270 mil personas dejaron la clase media e ingresaron a la pobreza, por reducción o pérdida de ingresos, mencionó.
“En términos de reactivación económica, yo no soy muy optimista. Creo que los niveles de consumo y, en especial, el sector de comercio y servicio está muy afectado todavía, aunque las variables macroeconómicas no son malas, muy influenciadas por 3 sectores que se mantuvieron muy dinámicos. La agricultura, por los muy buenos precios por exportaciones de granos; la ganadería, con mucha demanda de proteína roja a nivel mundial, que estira los precios en Paraguay; y la construcción, que a pesar de la pandemia, nunca paró y se mantuvo bastante dinámico”, especificó.
Sobre el punto, aclaró que sacando estos tres sectores mencionados, en cuanto a empleo no hay una mayor generación de puestos laborales en la economía, por la baja en el comercio y servicio.
VACUNACIÓN
Por otro lado, Peña habló sobre la situación económica desde marzo del 2020, y algunos supuestos de lo que podrían ocurrir en la actualidad, en un escenario muy dinámico, donde probablemente lo que más define el futuro económico es el proceso de vacunación masiva. “Esto es lo que determina cuán rápido se va a poder recuperar la economía paraguaya, algo que no se puede controlar por la gran incertidumbre. Tenemos que tratar de entender cómo esto se traslada a la economía y aterrizarlo al sector empresarial, para saber cuál será el impacto”, dijo.
Fue en el marco del Primer Foro IEN, Economía y Gestión 2021, organizado por el Initiative Escuela de Negocios, que contó con la presencia de grandes profesionales que compartieron su visión al respecto de ¿Cómo enfrentar la crisis económica con mejor gestión?, el pasado jueves 10 de junio. En el evento realizado en el Edificio Initiative también conversaron el empresario Carlos J. Biedermann, sobre el liderazgo en tiempos de incertidumbre, y el rector académico de la Universidad Católica de Chile, Benito Barros, acerca de los nuevos modelos de negocio.
MERCADO LABORAL FUE MUY AFECTADO
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la pandemia del covid-19 causó profundas disrupciones en el mercado laboral mundial, siendo América Latina la región más afectada negativamente, cuya tasa de desocupación es actualmente del 11,1%, lo que implicaría que unas 34 millones de personas se encuentran buscando un empleo sin conseguirlo.
Si bien espera que en el 2022 dicha tasa se reduzca a 8,9%, advierte que existe un alto grado de incertidumbre que afecta también las estimaciones de datos. Por otro lado, cerca de 28 millones de personas que trabajan no tienen suficientes ingresos como para mantener a sus familias por encima de la línea de la pobreza, de ellas, casi 9 millones están en condiciones de pobreza extrema.
Ante la posibilidad de que la recuperación del empleo sea lenta en la región, se proponen cuatro pilares: estimular la economía y el empleo; apoyar a empresas, los empleos y los ingresos; proteger a los trabajadores en lugar de trabajo; y buscar soluciones mediante el diálogo social, señala por su parte el análisis de la consultora Mentu.