Para la primera quin­cena de junio, el sec­tor de confeccio­nes y textiles experimenta un repunte interesante en los envíos, en comparación al anterior mes de mayo así como del mismo periodo del 2020, según mencionó la gerente general de la Aso­ciación Industrial de Con­feccionistas del Paraguay (AICP), Adriana Chaparro. Si bien no quiso lanzar algún porcentaje de crecimiento aún, ya que todavía no cuen­tan con los datos oficiales de las exportaciones del mes de mayo, que estarían fina­lizando la próxima semana, señaló que sí podía confir­mar que, en lo que va de este mes de junio, a simple vista se observa un incremento.

“En mi opinión, la economía mundial va a estar resen­tida aún, no se puede espe­rar un bravo incremento, pero pienso que las expor­taciones se mantendrían. Este mes estamos mejor que el mes pasado, y también las exportaciones con respecto al mismo mes del año ante­rior”, expresó.

BUENOS NÚMEROS

Es decir, del 1 al 11 de junio, por lo que pudo recopilar extraoficialmente, los envíos están subiendo más que mayo 2021 en términos generales, pero analizando por rubros, en lo que respecta a prendas de vestir sí experimenta un aumento, mientras que el seg­mento de cama, mesa y baño fue disminuyendo mes a mes a medida que transcurre el 2021, explicó Chaparro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que hizo un recuento hasta los primeros cuatro meses de este 2021, que sí ya se tiene identificado un aumento del 18%, compa­rando con el 2020 cuando en especial en abril de ese periodo anterior no hubo casi movimiento debido al resguardo de la cuarentena obligatoria, agregó.

Así mismo, para el mer­cado interno, se mantiene la misma tendencia ya que los primeros meses se per­filaban con buenos núme­ros, incluso con incremen­tos en comparación al 2020, dijo la gerente de la AICP. Sin embargo, durante los meses más recientes de abril y mayo, pudo apreciarse una reduc­ción en las ventas debido a la incertidumbre latente, pero pese a este momento esti­man que podría darse un incremento para el siguiente semestre. Si bien, el aumento quizás no sea en gran medida, lo importante será mantener la tendencia a medida que vaya avanzando la vacuna­ción contra el covid-19.

Dejanos tu comentario