La actividad econó­mica mensual del país registra una mejora sustancial en abril del 2021, tras repuntar 19,3%, según el Indicador Mensual de Acti­vidad Económica (Imaep), divulgado ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP). Este indicador, que marca la marcha de la economía a corto plazo, se mostró positivo, y mejorando, por segundo mes consecutivo en el 2021, luego de arrancar enero en -5,6% y febrero en -0,5%. Con este resultado, la variación acumulada en 4 meses es del 4,7%, resalta el reporte del BCP.

En el comportamiento inte­ranual incidieron los des­empeños favorables de los servicios, manufacturas, construcción y la ganadería. No obstante, la agricultura y la generación de energía eléc­trica, continúan atenuando la expansión de la actividad económica.

Dentro del sector servicios se destacaron los desempeños positivos observados en las actividades de comercio, ser­vicios a los hogares, restau­rantes y hoteles, transpor­tes y servicios a las empresas (estas actividades muestran un efecto estadístico favora­ble por la menor base de com­paración). También regis­traron comportamientos positivos las telecomunica­ciones, intermediación finan­ciera y, en menor medida, los servicios gubernamentales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INDUSTRIAS

Dentro de la industria, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, papel y productos del papel, madera, textiles y prendas de vestir, cueros y calza­dos, minerales no metálicos, fabricación de metales comu­nes y productos metálicos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de lácteos y azúcar.

La construcción sigue mos­trando un desenvolvimiento interanual favorable, expli­cado principalmente por el dinamismo verificado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. Por su parte, la menor genera­ción de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo explicada por el reducido cau­dal hídrico del río Paraná.

Finalmente, el Imaep que excluye a la agricultura y a las binacionales registraron un crecimiento interanual de 25,3% y, con este resultado, acumula una variación de 7,6% a abril del 2021.

Dejanos tu comentario