Se espera que la activi­dad económica regio­nal en América Latina y el Caribe crezca un 5,2% en el 2021 y un 2,9% en el 2022, según indica el Banco Mun­dial en su informe Perspec­tivas económicas mundiales de junio del 2021, presentados ayer en Washington, EEUU. En ese marco, el BM mantuvo la proyección de crecimiento de Paraguay en 3,5% y avizora una expansión hasta el 2023.

El organismo ratificó su pro­nóstico publicado en marzo pasado para la economía para­guaya y espera una recupera­ción en el 2022 de 4,0%, para luego cerrar el 2023 en 3,8%, al tener en cuenta la situación sanitaria de todos los países.

La región continúa severa­mente afectada por la pan­demia de covid-19 y los casos aumentaron de forma abrupta tras haberse ralentizado a principios del 2021. Brasil, en especial, se encuentra lidiando con rebrotes de variantes que no solo infectaron, sino rein­fectaron a las personas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la primera mitad del año, las restricciones a la circulación se endurecieron en países como Argentina, Barbados, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, lo que perju­dicó la actividad económica, en especial en el sector de los ser­vicios. Además, la vacunación entre los países es desigual.

PIB REGIONAL

Se prevé que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) regional será de un 5,2% en el 2021, suponiendo que haya un avance moderado en la distri­bución de vacunas en la mayo­ría de los países, menores res­tricciones a la circulación, efectos secundarios positivos derivados de las economías avanzadas y un aumento en los precios de los productos básicos.

Asimismo, se estima que el crecimiento de la región dis­minuirá un 2,9% en el 2022. Gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recu­perarse plenamente y volver a los niveles de producción ante­riores a la pandemia. Se prevé que en el 2022 el PIB per cápita en la región será un 1,5% más bajo en comparación con su nivel en el 2019.

Se pronostica que la econo­mía de Brasil crecerá un 4,5% en el 2021, con la ayuda de una nueva ronda de pagos de emergencia a los hoga­res y condiciones de cré­dito interno e internacio­nal benignas. A su vez, el crecimiento en Argentina se estima que repuntará un 6,4% en el 2021, mientras que se anticipa que la economía de Colombia se expandirá un 5,9% este año. Se prevé que la economía de Chile se expan­dirá un 6,1% y que Perú cre­cerá un 10,3% este año.

Dejanos tu comentario