La informalidad es uno de los principales problemas que afronta el país y la economía, y esto quedó más que comprobado con la llegada de la pandemia de covid-19 y las restricciones establecidas por el Gobierno para tratar de controlar la propagación del virus. A raíz de la paralización de varias actividades, más de 150.000 personas quedaron sin trabajo debido a la pandemia. Los datos recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el 2020 culminó con una población ocupada de 2.709.331 personas, mostrando una reducción de 1,3% en comparación con el ejercicio del 2019, periodo en que se registró un total de 2.747.799 ocupados.
El trabajo informal, por su parte, representó el 65,1% de la ocupación total en el 2020, llegando a la tasa más alta de los últimos tres años. En el 2019, la ocupación informal llegó a 63,7% del total, mientras que en el 2018 se ubicó en 64,8%, detalla el reporte. En ese mismo sentido, se observa que la cantidad de personas con ocupación informal trepó a 1.764.256 el año pasado, mientras que en el 2019, la misma llegó a 1.749.683. Esto significa que en el 2020, 14.573 personas más se adhirieron al trabajo informal. El economista Hugo Royg insiste sobre la necesidad, la urgencia e importancia de la creación de políticas públicas que ayuden a reducir la informalidad en el país y aseguren los ingresos de la población. “Como la informalidad generalmente está vinculada con un menor desarrollo y calidad de vida, urge elaborar políticas que permitan un mayor acceso a empleos, no solo con mejores y más productivas condiciones, sino también que generen un flujo de ingresos más seguros”, afirmó el economista.
SALARIO MÍNIMO
La Comisión Nacional del Salario Mínimo se encuentra analizando la suba desde hace un par de semanas y los representantes tienen posturas diferentes. Los empresarios consideran que el ajuste debe ser de G. 82 mil y las centrales piden un incremento de G. 500 mil para compensar la pérdida del poder adquisitivo.
La economista Gloria Ayala Person considera que se debe tener mucho cuidado sobre el aumento del salario mínimo porque es complejo y delicado, ya que solo el 23% de los trabajadores formales perciben lo estipulado y hay una gran cantidad que sigue ganando menos de lo establecido.
Sostuvo que el resto de los trabajadores está percibiendo menos de lo establecido y el 50% de la economía de Paraguay es informal. Advirtió que el reajuste va a impactar en los precios de bienes y servicios de todos los habitantes del país y no solamente de los beneficiados con el reajuste.