Hoy se recuerda a nivel mundial el Día del Medio Ambiente, una fecha que invita a reflexionar sobre la frágil situación en la que se encuentra hoy nuestro planeta, y la importancia de encarar acciones concretas de sustentabilidad que ayuden a preservar el ecosistema, tal como lo viene haciendo Coca-Cola. “Los residuos plásticos constituyen un desafío a nivel global que nos involucra a todos, y desde Coca-Cola asumimos la responsabilidad de contribuir a la solución. Nuestra respuesta está anclada en el enfoque de la economía circular, una economía reparadora y regenerativa”, expresó Ángel Almada, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.
“Se trata de tomar la decisión de producir y consumir de manera que el valor de los materiales y de los productos se mantenga durante el mayor tiempo posible, y el uso de los recursos y la generación de residuos se reduzcan al mínimo. Queremos que las personas disfruten nuestras bebidas sabiendo que la botella en sus manos tendrá otra vida”, enfatizó. En este camino, en el 2018 Coca-Cola asumió el compromiso global “Un mundo sin residuos”, que busca recuperar y reciclar al 2030 el equivalente al 100% de los empaques que pone en el mercado, generando alianzas con sectores público, privado y sociedad civil.
“Para lograr estas metas, trabajamos principalmente sobre tres pilares, que son el diseño, cada envase tiene valor. Queremos que la totalidad de nuestros envases sea reciclable para el 2025 a nivel global. La recolección, porque estamos comprometidos a recuperar y reciclar el 100% de los envases que ponemos en el mercado para el 2030; y la asociación, porque vivir en un mundo sin residuos es un desafío que no podemos abordar solos. Estamos trabajando en soluciones integrales con gobiernos, ONGs y comunidades en múltiples iniciativas”, explicó en detalle Almada.
INICIATIVAS LOCALES
El ejecutivo de Coca-Cola Paresa destacó que en nuestro país impulsan proyectos que involucran al sistema y que buscan visibilizar a los residuos como elementos de valor económico, la separación de materiales en origen y el trabajo de los recicladores de base como actores fundamentales para impulsar la economía circular. La plataforma “Mi barrio sin residuos” apunta a promover la separación de materiales reciclables desde el origen para darles otra vida y reutilizarlos. La iniciativa dignifica también el trabajo de los recicladores de base –con un rol fundamental dentro del sistema de recolección– y visibiliza la labor que realizan para el cuidado del medio ambiente.
UNA ACCIÓN CONJUNTA
La iniciativa “Mi barrio sin residuos” surge gracias a la alianza entre Coca-Cola Paraguay, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas - Vías a la sustentabilidad”.
La iniciativa será implementada por Soluciones Ecológicas, en articulación con la Asociación de Recicladores del barrio San Francisco y con el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni. El plan inicial abarca a cinco barrios de Asunción: Las Lomas, Los Laureles, Herrera, Las Mercedes y Loma Pytã. Los vecinos pueden registrarse en el sitio web www.mibarriosinresiduos.com.py, y solicitar el retiro de los distintos tipos de materiales clasificados en sus hogares.