El pasado viernes 28, el Banco Central del Paraguay (BCP) presentó los avances y desafíos en el combate antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) en un evento virtual abierto a la ciudadanía.

El acto evidenció los esfuerzos y coordinación interinstitucionales que se están llevando adelante en el país con el objetivo de hacer frente a estos flagelos.

El evento contó con la participación de José Cantero, presidente del BCP; María Carolina Llanes, ministra de la Corte Suprema de Justicia; Carlos Arregui, ministro de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad); Beltrán Macchi, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban); Julio Squef, vicepresidente 1° de la Asociación de Bancos y Financieras (ABAFI), y Antonio Vaccaro, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AVANCES

El acto permitió la socialización de los avances y esfuerzos realizados en la ALA/CFT, con énfasis en el proceso de la 4ª Ronda de Evaluaciones Mutuas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Se resaltó la promulgación del paquete de leyes antilavado, el cual es fundamental para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico del Estado Paraguayo (PEEP) y se brindaron detalles del funcionamiento del sistema nacional ALA/CFT.

Principalmente, se expuso el progreso en términos de efectividad de las 40 Recomendaciones del GAFI en Paraguay, a través de ejemplos concretos. Además, se puntualizaron los desafíos venideros, tanto a corto plazo como las perspectivas a largo plazo, para continuar transitando con pasos firmes hacia una economía y un Paraguay más transparente, seguro y resistente a las amenazas que impone el crimen organizado. Asimismo, se hizo mención del libro “Paraguay: Compromiso con la Eficacia. Aspectos actuales del sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo”, lanzado recientemente, el cual documenta en detalle los esfuerzos del país por alcanzar un sistema preventivo sólido y eficaz ante actividades ilícitas en el sistema financiero.

Dejanos tu comentario