La canasta de precios cerró el quinto mes del 2021 con una inflación de 0,6%, luego de registrar una deflación en abril. Den­tro del ajuste, el aumento de tarifa por litros en combus­tible tuvo mucha inciden­cia, según informan desde el Banco Central del Para­guay (BCP). De acuerdo con el reporte Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la variación, de enero a mayo se registra una inflación acu­mulada del 1,1%, por encima de la tasa del -0,4% verificada en el mismo período del año 2020.

En mayo del 2021, tenemos una variación promedio de precios de los combustibles del 2,2%, con una inci­dencia del 0,1% del total del 0,6% de aumentos en gene­ral de la inflación en el mes, señaló Miguel Mora, econo­mista jefe del BCP. “En térmi­nos porcentuales eso repre­senta el 21,2% dentro del 0,6% total, afectado por los combustibles”, agregó.

La inflación del mes de mayo del año 2021 respondió a aumentos en casi todas las agrupaciones del índice, des­tacándose las subas de pre­cios verificadas en alimentos, combustibles y en los bienes duraderos de la canasta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CARNE VACUNA

En la agrupación de alimentos, se destaca la suba de pre­cios de la carne vacuna, que según referentes del sector se explica por la mayor dinámica de la demanda externa, favo­recido por una recuperación de los precios internaciona­les, lo cual, a su vez motivó un aumento en el nivel de faena­miento para satisfacer, prin­cipalmente, las ventas exter­nas. No obstante, esto no permitió también ampliar la oferta doméstica, verificán­dose algunos incrementos de precios en los principales cor­tes vacunos. Por otra parte, ha presentado aumento de pre­cios las bebidas, específica­mente la cerveza y el vino.

Por su parte, en la agrupa­ción transporte, se registra­ron incrementos en los precios de los combustibles, como los reflejados en las naftas, gasoil común, gasoil aditivado, y gas de uso doméstico. Estas subas están en línea con los incre­mentos verificados en las cotizaciones del crudo a nivel internacional. Dado que el incremento de precios de estos productos se produjo en la segunda quincena del mes, el efecto total directo del ajuste seguirá afectando al IPC del mes de junio del corriente año.

Dejanos tu comentario