La canasta de precios cerró el quinto mes del 2021 con una inflación de 0,6%, luego de registrar una deflación en abril. Dentro del ajuste, el aumento de tarifa por litros en combustible tuvo mucha incidencia, según informan desde el Banco Central del Paraguay (BCP). De acuerdo con el reporte Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la variación, de enero a mayo se registra una inflación acumulada del 1,1%, por encima de la tasa del -0,4% verificada en el mismo período del año 2020.
En mayo del 2021, tenemos una variación promedio de precios de los combustibles del 2,2%, con una incidencia del 0,1% del total del 0,6% de aumentos en general de la inflación en el mes, señaló Miguel Mora, economista jefe del BCP. “En términos porcentuales eso representa el 21,2% dentro del 0,6% total, afectado por los combustibles”, agregó.
La inflación del mes de mayo del año 2021 respondió a aumentos en casi todas las agrupaciones del índice, destacándose las subas de precios verificadas en alimentos, combustibles y en los bienes duraderos de la canasta.
CARNE VACUNA
En la agrupación de alimentos, se destaca la suba de precios de la carne vacuna, que según referentes del sector se explica por la mayor dinámica de la demanda externa, favorecido por una recuperación de los precios internacionales, lo cual, a su vez motivó un aumento en el nivel de faenamiento para satisfacer, principalmente, las ventas externas. No obstante, esto no permitió también ampliar la oferta doméstica, verificándose algunos incrementos de precios en los principales cortes vacunos. Por otra parte, ha presentado aumento de precios las bebidas, específicamente la cerveza y el vino.
Por su parte, en la agrupación transporte, se registraron incrementos en los precios de los combustibles, como los reflejados en las naftas, gasoil común, gasoil aditivado, y gas de uso doméstico. Estas subas están en línea con los incrementos verificados en las cotizaciones del crudo a nivel internacional. Dado que el incremento de precios de estos productos se produjo en la segunda quincena del mes, el efecto total directo del ajuste seguirá afectando al IPC del mes de junio del corriente año.