Desde el punto de vista del especialista en empleos Enrique López Arce, la nueva Ley de Teletrabajo, que entró en vigencia ayer, tiene más sombras que luces y quedará en los papeles, ya que, entre otras cosas, no contempla el mayor empleo en esta modalidad que es el independiente.
“Se apuraron. La Ley de Teletrabajo aumentará a la gente fuera de la ley, pues solo contempla el empleo de dependencia que lo equipara al empleo presencial; sin embargo, son muy diferentes, no contempla al empleador internacional y tampoco a sectores vulnerables a quienes se le abrirían nuevas oportunidades”, aseveró. También destacó el hecho de que la ley no contempla al empleador fuera del país, no busca aumentar empleos, sino pone burocracias. Dijo que se refiere en todo momento al Código Laboral y la Función Pública, que no tienen casi nada de teletrabajo.
Para López Arce, esta normativa no garantiza la desconexión laboral, pues solo la enuncia, pero no pone sanciones y refiere a las leyes que al no tener sanciones específicas, pueden ser apeladas. “Se apuraron. No fue suficientemente debatido, quisieron sacar algo rápido por la pandemia, pero sacaron una ley con más sombras que luces, que solo quedará en papeles”, advirtió.
La Ley Nº 6738 de Teletrabajo contempla, entre otras cosas, el derecho a la “desconexión” de los trabajadores, sin obligación de responder Whatsapp, mails, llamadas ni órdenes fuera del horario laboral. Mínimamente, el trabajador debe tener 12 horas de desconexión y se debe respetar la jornada de trabajo que son hasta ocho horas, y el horario de almuerzo que es de una hora. A partir de ahora, el teletrabajo debe ser registrado por las empresas para contar con datos estadísticos. La ley abarca al sector privado, organismos del Estado, sean privados, públicos o mixtos; gobernaciones, municipalidades, instituciones autónomas y autárquicas.