El Grupo Las Tacuaras, industria avícola para la marca Nutrihuevos, reclama a las autoridades su inacción hasta el momento sobre un problema social, ya que familias que se ubicaron en la zona industrial ya remitieron una nota a la compañía, en referencia a reclamo de moscas y olores. En ese sentido, el presidente de la firma, Gustavo Koo, comentó que exigen la reubicación de estas familias en tierras aptas para el hábitat, tal como la compañía venía advirtiendo, donde puedan desarrollarse plena y dignamente.
En ese sentido, el grupo empresarial emitió un comunicado a la opinión pública, dando a conocer las circunstancias.
“Ante la nota recibida por parte de los señores Martín Brandell y Evelio Ruiz, líderes de la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fenafepo), en la cual nos piden matamoscas y fumigaciones para reducir el número de insectos en la zona, manifestamos cuanto sigue: Desde Las Tacuaras defendemos el derecho constitucional de todos los habitantes de la República del Paraguay a una vivienda digna, a un trabajo lícito y al desarrollo pleno de las personas, promoviendo la libertad y la paz”, comenta.
La Fenafepo reclama tierras del barrio Cumbarity del distrito de Villeta, tierras declaradas inviables para el hábitat por encontrarse en terrenos no aptos para la vivienda digna, alejados del casco urbano, en una zona altamente industrializada, que no cumplen con los requisitos para la creación de asentamientos sociales, y cuya adquisición por parte de la entonces Secretaría de Acción Social fue objeto de una investigación penal que llegó a una etapa de condena firme y ejecutada.
“Nuestra empresa se encuentra aledaña a estas tierras, desde el año 1997, distrito escogido por encontrarse alejado de zonas urbanas, debido a que esta industria requiere de espacios distantes a asentamientos humanos por cuestiones de bioseguridad para operar. Escogimos este distrito y dicho inmueble con ánimos de no generar molestias a la población, entendiendo que vivir en las cercanías de una industria puede, eventualmente, causar molestias e inconvenientes que ahora son justamente los reclamados por la Fenafepo”, añade el comunicado.
APORTES
“Nos encontramos férreamente comprometidos con el desarrollo del país, aportando al Estado paraguayo más de G. 6.000.000.000 anuales en concepto de impuestos, generando más de 400 puestos de trabajo lícitos, dignos y justos, produciendo bajo los más estrictos estándares internacionales”, comenta el comunicado del Grupo Las Tacuaras.
Aclaran que, todo esto, sin riesgo alguno para la vida ni el medio ambiente, buscando permanentemente el crecimiento, desarrollo y bienestar de sus operarios, sus familias y la comunidad de Villeta, por lo que la reputación de la empresa precede. Las Tacuaras, hace 12 años, planteó soluciones para esta propiedad, a la Secretaría de Acción Social, hoy Ministerio de Desarrollo Social que hasta ahora no fueron implementadas.