Para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipy­mes), el fondo que plantea el Ministerio de Hacienda en el proyecto de ley de conso­lidación económica y con­tención social para conce­der créditos a las mipymes es insuficiente.

“Consideramos que es un monto demasiado bajo. Se debe tener en cuenta que hay 150.000 personas que perdieron sus empleos y se reinventaron para ser inde­pendientes; es decir, empren­dieron”, dijo Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Para­guay (Asepy), en entrevista con La Nación.

El jueves pasado, Hacienda socializó con la prensa la serie de medidas que planteará al Congreso Nacional mediante esta segunda ley de emergen­cia. Las medidas compren­den acciones por US$ 365 millones, de los cuales, US$ 20 millones serán para crear un fondo y otorgar créditos a mipymes y cuentapropistas que no pudieron acceder a los préstamos de las entidades financieras por no reunir las condiciones.

NUEVOS EMPRENDEDORES

Defelippe insistió en que si esas 150.000 personas que perdieron su trabajo no deci­dieran emprender, actual­mente se tendrían unos 150.000 desempleados adi­cionales en Paraguay.

“Es por esta razón que cree­mos que se debe dotar de más fondos para créditos para emprendimientos nuevos, acompañando con asisten­cia técnica que permita que las empresas crezcan y se for­malicen”, reiteró.

En el mismo sentido, mani­festó que el costo de esta polí­tica pública (capitalizar a las mipymes) se debe recuperar con los empleos y aportes al fisco que traerán estas empre­sas. “Pero para eso es clave acompañarlas con capital semilla, asistencia técnica y apertura de mercados”, dijo el empresario.

Dejanos tu comentario