Para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), el fondo que plantea el Ministerio de Hacienda en el proyecto de ley de consolidación económica y contención social para conceder créditos a las mipymes es insuficiente.
“Consideramos que es un monto demasiado bajo. Se debe tener en cuenta que hay 150.000 personas que perdieron sus empleos y se reinventaron para ser independientes; es decir, emprendieron”, dijo Bruno Defelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), en entrevista con La Nación.
El jueves pasado, Hacienda socializó con la prensa la serie de medidas que planteará al Congreso Nacional mediante esta segunda ley de emergencia. Las medidas comprenden acciones por US$ 365 millones, de los cuales, US$ 20 millones serán para crear un fondo y otorgar créditos a mipymes y cuentapropistas que no pudieron acceder a los préstamos de las entidades financieras por no reunir las condiciones.
NUEVOS EMPRENDEDORES
Defelippe insistió en que si esas 150.000 personas que perdieron su trabajo no decidieran emprender, actualmente se tendrían unos 150.000 desempleados adicionales en Paraguay.
“Es por esta razón que creemos que se debe dotar de más fondos para créditos para emprendimientos nuevos, acompañando con asistencia técnica que permita que las empresas crezcan y se formalicen”, reiteró.
En el mismo sentido, manifestó que el costo de esta política pública (capitalizar a las mipymes) se debe recuperar con los empleos y aportes al fisco que traerán estas empresas. “Pero para eso es clave acompañarlas con capital semilla, asistencia técnica y apertura de mercados”, dijo el empresario.