La exoneración de multas a las micro, pequeñas y media­nas empresas ante el Minis­terio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) por no realizar la inscrip­ción patronal, presenta­ción de planillas laborales anuales y comunicación de movimiento de empleados asciende a G. 1.996.327.197.

Así lo informó la cartera laboral tras el último reporte semanal que sumó a unas 130 mipymes que fueron exoneradas por valor de G. 736.603.899, totalizando así los G. 1.996 millones a 334 firmas de distintos secto­res económicos que fueron favorecidas para evitar pagar multa, como medida palia­tiva ante el contexto de pan­demia que sigue afectando a la actividad laboral.

Dicha exoneración está vigente desde el 26 de abril, vía resolución Nº 539/21, en la que el MTESS estableció que podrán ser beneficiadas las empresas que la solicita­ron, exponiendo los motivos más arriba señalados. Las mipymes que estén intere­sadas en acceder al beneficio deben remitir una nota diri­gida al viceministro de Tra­bajo, Luis Orué, o al director de Registro Obrero Patro­nal, Rubén Roa, para solici­tar la exoneración, mencio­nando el RUC, nombre de la empresa y número patronal, firmada por los propietarios o representantes legales, con copia de cédula de iden­tidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al presentar el pedido, deben indicar cuál o cuáles exigencias fueron las que no cumplieron y requieren de la exoneración, además de presentar el último nivel de facturación anual de la Sub­secretaría de Estado de Tri­butación, última planilla de pago al IPS, copia de cons­tancia de RUC. En caso de no contar con los documentos de la SET e IPS, pueden presen­tar la cédula mipymes. Tam­bién deberán anexar copia de cuestionario del curso de capacitación aprobado por la Dirección de Registro Obrero Patronal, otro de los requisi­tos que deben cumplir inde­fectiblemente.

Las que aún no están registradas y quie­ren acogerse al beneficio, deberán inscribirse primero en el Ministerio de Trabajo. La presentación de los docu­mentos para solicitar la exo­neración se realiza a través de la mesa de entrada en línea que se encuentra en la página web del ministerio.

Dejanos tu comentario