POR ANGELO PALACIOS, @angelopalacios, www.angelopalacios.com, Economía por la UNA. Maestría en Banca por la UCNW de Gran Bretaña y Negocios en Henley Business School.

Hoy miraremos a los líderes en el segmento minorista. Cuando decimos minorista o “al per menor” nos referimos a aquellas entidades que tienen mayor número de clientes, lo contrario a Banca Mayorista (clientes más grandes). Estos clientes pequeños pueden ser personas, microempresas y pequeñas empresas. Usamos los siguientes parámetros en razón de que no existe un dato único de análisis sobre este tema. Utilizamos dos métricas para dar una idea de quiénes están trabajando más con los clientes de menor porte, y utilizamos para ello: 1°) El informe de clientes que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (que nos da un aproximado o “proxy”) a la cantidad de clientes de depósitos, y 2°) tomamos del dato de Cantidad de Tarjetas de Crédito (Plásticos), como un aproximado o “proxy” para una idea cercana a la cantidad de clientes del lado de productos activos. Para actualizaciones permanentes en Twitter, click en una de las siguientes cuentas: @angelopalacios o en la cuenta de @LaNacionPy.

Podemos ver con mucha claridad que los 5 líderes en el mundo de servicios financieros minoristas son: VISION BANCO + BANCO ITAÚ + BANCO FAMILIAR + GNB FUSION EX BBVA + BANCO CONTINENTAL. Pueden fijarse que estas cinco entidades se repiten en el Top 5 de ambas tablas, en otras palabras, estas 5 entidades lideran el mundo minorista de servicios financieros ya sea mirando desde el punto de vista de cantidad de depositantes o desde el punto de vista de tarjetas de crédito emitidas. Visión Banco es el líder en cantidad de depositantes y las 5 primeras entidades solas ya tienen el 77,3% de todos los clientes de depósitos del sistema de un universo total de 2.965.135 clientes. Interesante dato. Mirando desde de vista de Tarjetas de Crédito, vemos que Banco Itaú es el líder y las 5 primeras entidades ya poseen el 67,7% de todas las tarjetas del mercado de un universo de 840.656 plásticos. Detalles a continuación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MUY IMPORTANTE: Los datos de este ranking se nutren de información pública disponible en el sitio web del Banco Central del Paraguay, la cual es generada en base a datos proporcionados por las propias entidades supervisadas, las cuales aún no disponen de dictamen de auditoría externa. Estas son publicadas en el sitio web www.bcp.gov.py. Este análisis no incorpora la posibilidad de daños patrimoniales relacionados a riesgos de fraudes masivos de tipo operacional, así como tampoco incluye los efectos positivos o adversos originados en los países sedes de entidades extranjeras, los cuales poseen otros mecanismos de monitoreo y prevención que no son abarcados en el presente análisis.

Los cálculos corresponden a fechas de cortes mensuales, siendo por ende de carácter estático y estrictamente cuantitativo. Este reporte no implica bajo ningún concepto una recomendación a invertir, desinvertir, incrementar o disminuir posiciones de inversión en las entidades reguladas del sistema paraguayo. El objetivo es proporcionar a los lectores una fuente adicional de información a las ya existentes proveídas por el Banco Central del Paraguay, Calificadoras de Riesgo y demás entidades. Notar que el ranking de estas variables puede registrar y de hecho registra indefectiblemente variaciones mensuales.

Somos gestores patrimoniales de familias.

Para contacto directo, click aquí: https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php. Buen resto de jornada.

Dejanos tu comentario