La pandemia modificó los hábitos y estilos de vida de millones de personas alrededor del mundo. Un ejemplo: durante la crisis ocasionada por el covid-19, muchos consumidores dejaron de lado el efectivo para potenciar el uso de tarjetas, consideradas más higiénicas.
El número de operaciones sin contacto aumentó más de 5% a nivel global, alcanzando el hito simbólico de 100 millones de transacciones mensuales en Latinoamérica y el Caribe (LAC) durante el 2020, de acuerdo a estimaciones de Mastercard.
En Paraguay, un mercado considerado aún incipiente en la prepandemia, las transacciones sin contacto crecieron en promedio más de 400% en el año 2020, en el transcurso del cual también se fue actualizando el parque de terminales POS. Las estimaciones compartidas por la procesadora de tarjetas Bancard y los registros de Mastercard dan cuenta de ello y refieren que algunos rubros donde más participación tuvo este medio de pago son los supermercados, farmacias, estaciones de servicio y recreación.
En el último trimestre del 2020, Mastercard presentó en Paraguay la Tarjeta de Débito Sin Contacto para brindar a los consumidores locales una experiencia de pago más fácil, rápida y segura, y que además les permita cumplir con los protocolos de higiene y distanciamiento social claves durante la crisis sanitaria por covid-19.
En cuanto a las terminales de POS, se estima que al día de hoy cerca del 90% ya cuentan con la tecnología sin contacto, donde los tarjetahabientes pueden utilizar este medio de pago más higiénico y tan necesario para cuidarnos durante la pandemia.
“Las tarjetas sin contacto son seguras y además evitan la posibilidad de olvido, es decir, de dejar la tarjeta insertada en el terminal, ya que ésta nunca sale de tu mano”, indicó Mariela Méndez, Digital Solutions de Mastercard para Chile & Paraguay.