El economista y ex pre­sidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Val­dovinos advirtió que sin una campaña correcta de vacuna­ción será difícil tener una polí­tica fiscal y monetaria acorde tanto para el resto de este año como el próximo. “Estamos bastante estresados en esos dos campos. Sale más barato comenzar a traer vacunas que continuar con los subsidios para las personas que estu­vieron recibiendo Pytyvõ, por ejemplo”, enfatizó.

Agregó que la única solución para enfrentar la recesión económica y social por la que atraviesa el país y el mundo en este momento es la vacu­nación masiva. “El impacto sanitario acarrea un impacto económico-social nunca antes visto. Si bien lo macro no fue afectado demasiado, puedo asegurar que el común de la gente ha sentido que fue el peor de los años de los últi­mos tiempos”, señaló en con­versación con radio 1000.

Fernández Valdovinos mani­festó que todos los esfuerzos del Gobierno deben estar cen­trados en concretar una cam­paña masiva de vacunación contra el coronavirus. “Ahora la razón única de todos los esfuerzos debería ser una cam­paña masiva de vacunación. Es lo único que nos va a quitar lo mas rápido posible de la rece­sión económica y social de la pandemia porque va a permitir generar nuevamente puestos de trabajo y con eso va a mejo­rar la condición de vida de la población”, aseguró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

URGENTEMENTE

Agregó que se deben comprar las vacunas urgentemente. “Mi lectura es siendo econo­mista y no político, pero como les explotó ese acto de corrup­ción con las primeras importaciones de insumos sanitarios del año pasado, el Gobierno comenzó a cuidarse mucho y buscó el menor precio posible de las vacunas, mientras otros países pagaban el precio que sea. Acá no es una cuestión de pagar más barato, sino pagar lo que corresponde y hacerlo a través de una operación trans­parente. Creo que en eso se confundió el Gobierno”, dijo.

En Paraguay, el pronóstico ofi­cial de crecimiento para este año se redujo de 4% a 3,5%, afectado principalmente por el recrudecimiento de la cri­sis sanitaria y el avance en la inmunización de la población más lento a lo previsto en el informe anterior, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de abril 2021, presen­tado por el Banco Central. Con esta cifra, el BCP confirma que el principal riesgo sobre la actividad económica se sitúa sobre el escenario sanitario y el ritmo de vacunación. Con esto, la entidad monetaria se suma a las demás institu­ciones que ya recortaron sus proyecciones en los últimos meses, así como organismos internaciones.

TARDÍA INMUNIZACIÓN INCIDIRÁ

Los retrasos en la inmunización y un confinamiento incidirían en la economía para­guaya, señala el análisis de la consultora Mentu. Como en todo el mundo, uno de los principales factores que impulsarían la reactivación económica de Paraguay es la confianza en la velocidad con la que se llevaría a cabo la inmunización a la población.

Por otra parte, la imposición de las medidas de confinamiento reciente para mitigar los contagios incidiría en una serie de variables como el consumo, la recaudación tributaria, específicamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el desempeño de sectores como el de servicios, mencionan los analistas de la con­sultora.

En línea con la coyuntura sanitaria, la cautela de los agentes por la incer­tidumbre sobre la actividad persiste y deriva en la priorización de gastos de con­sumo hasta un nivel que se pueda corresponder con la capacidad más inestable de generación de ingresos.”En tanto persista la incertidumbre sanitaria que afecta al ritmo de la actividad económica y a los ingresos, y, por ende el nivel de demanda y gastos de los agentes, la tendencia bajista se mantendría hasta tanto las personas y empresas puedan generar flujos más sostenibles que les permitan cumplir con sus compromisos”, agrega el análisis de la consultora.

Dejanos tu comentario