El economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos advirtió que sin una campaña correcta de vacunación será difícil tener una política fiscal y monetaria acorde tanto para el resto de este año como el próximo. “Estamos bastante estresados en esos dos campos. Sale más barato comenzar a traer vacunas que continuar con los subsidios para las personas que estuvieron recibiendo Pytyvõ, por ejemplo”, enfatizó.
Agregó que la única solución para enfrentar la recesión económica y social por la que atraviesa el país y el mundo en este momento es la vacunación masiva. “El impacto sanitario acarrea un impacto económico-social nunca antes visto. Si bien lo macro no fue afectado demasiado, puedo asegurar que el común de la gente ha sentido que fue el peor de los años de los últimos tiempos”, señaló en conversación con radio 1000.
Fernández Valdovinos manifestó que todos los esfuerzos del Gobierno deben estar centrados en concretar una campaña masiva de vacunación contra el coronavirus. “Ahora la razón única de todos los esfuerzos debería ser una campaña masiva de vacunación. Es lo único que nos va a quitar lo mas rápido posible de la recesión económica y social de la pandemia porque va a permitir generar nuevamente puestos de trabajo y con eso va a mejorar la condición de vida de la población”, aseguró.
URGENTEMENTE
Agregó que se deben comprar las vacunas urgentemente. “Mi lectura es siendo economista y no político, pero como les explotó ese acto de corrupción con las primeras importaciones de insumos sanitarios del año pasado, el Gobierno comenzó a cuidarse mucho y buscó el menor precio posible de las vacunas, mientras otros países pagaban el precio que sea. Acá no es una cuestión de pagar más barato, sino pagar lo que corresponde y hacerlo a través de una operación transparente. Creo que en eso se confundió el Gobierno”, dijo.
En Paraguay, el pronóstico oficial de crecimiento para este año se redujo de 4% a 3,5%, afectado principalmente por el recrudecimiento de la crisis sanitaria y el avance en la inmunización de la población más lento a lo previsto en el informe anterior, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de abril 2021, presentado por el Banco Central. Con esta cifra, el BCP confirma que el principal riesgo sobre la actividad económica se sitúa sobre el escenario sanitario y el ritmo de vacunación. Con esto, la entidad monetaria se suma a las demás instituciones que ya recortaron sus proyecciones en los últimos meses, así como organismos internaciones.
TARDÍA INMUNIZACIÓN INCIDIRÁ
Los retrasos en la inmunización y un confinamiento incidirían en la economía paraguaya, señala el análisis de la consultora Mentu. Como en todo el mundo, uno de los principales factores que impulsarían la reactivación económica de Paraguay es la confianza en la velocidad con la que se llevaría a cabo la inmunización a la población.
Por otra parte, la imposición de las medidas de confinamiento reciente para mitigar los contagios incidiría en una serie de variables como el consumo, la recaudación tributaria, específicamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el desempeño de sectores como el de servicios, mencionan los analistas de la consultora.
En línea con la coyuntura sanitaria, la cautela de los agentes por la incertidumbre sobre la actividad persiste y deriva en la priorización de gastos de consumo hasta un nivel que se pueda corresponder con la capacidad más inestable de generación de ingresos.”En tanto persista la incertidumbre sanitaria que afecta al ritmo de la actividad económica y a los ingresos, y, por ende el nivel de demanda y gastos de los agentes, la tendencia bajista se mantendría hasta tanto las personas y empresas puedan generar flujos más sostenibles que les permitan cumplir con sus compromisos”, agrega el análisis de la consultora.