El volumen de granos molidos por el sec­tor agroindustrial en abril del 2021 aumentó en un 8% en comparación al mismo mes del 2020, y colaboró para desacelerar la considerable reducción acumulada obser­vada en los primeros meses de este año, que aún se encuen­tra en cifras negativas histó­ricas.

El informe de la Cámara Paraguaya de Procesado­res de Oleaginosas y Cerea­les (Cappro) indica que en el cuarto mes de este año se pro­cesaron 334.923 toneladas de granos, superior a las 310.033 toneladas molidas durante el mismo mes del 2020.

Con esto, el volumen total pro­cesado por el sector agroin­dustrial en el primer cua­trimestre del año ascendió a 750.921 toneladas, menor en un -33,2% en compara­ción con el promedio molido en los últimos tres años, durante los primeros cua­tro meses (1.124.887). La soja sigue teniendo una gran par­ticipación en el volumen total molido. A abril del 2021, el 98% del total procesado fue de soja, el resto de otros granos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAMBIOS DE REGLAS

Desde la Cappro manifesta­ron que, pese a la leve mejoría en abril, el sector agroindus­trial no espera una recupe­ración muy significativa en el volumen de molienda en lo que resta del 2021, debido a las deterioradas condicio­nes de competitividad que afronta la industria a causa de los constantes cambios en las reglas. Con la molienda registrada hasta el mes de abril, la utilización de la capa­cidad nominal disponible en las industrias procesadoras de oleaginosas llegó al 48%. El mencionado porcentaje representa una disminución de quince puntos porcen­tuales, frente al registro del mismo periodo del 2020.

Dejanos tu comentario