“Mantuvimos nuestra previsión de crecimiento del PIB del 3,5% para el 2021, respaldada por un arrastre estadístico positivo y mejores términos de intercambio. Sin embargo, las posibles nuevas restricciones de movilidad son un riesgo a la baja para nuestras perspectivas”, señala el informe de Itaú Macro Escenario Paraguay, mayo del 2021.
La actividad mostró un desempeño mixto durante el 1er. bimestre del año, con contracciones en el sector servicios por medidas de distanciamiento social y el fortalecimiento del guaraní (otro obstáculo para el comercio fronterizo), mientras que los sectores ganadero y construcción mantuvieron un sólido crecimiento, agrega el análisis. “Esperamos un amplio superávit comercial debido a los mayores precios de la soja. Ajustamos nuestras proyecciones de superávit comercial y de cuenta corriente al alza, a US$ 2,3 mil millones (desde US$ 2,0 mil millones) y 3,7% del PIB (2,9% anteriormente), respectivamente”, añaden.
La inflación se mantiene baja en medio del reciente fortalecimiento del tipo de cambio y las restricciones a la movilidad. Los precios al consumidor cayeron un 0,1% mensual en abril. La presión a la baja provino principalmente de frutas y verduras (-4,4%), mientras que los precios de los combustibles subieron un 0,7%, menciona el reporte. “En términos anuales, el IPC general aumentó un 2,5% en abril (desde el 2,4% en marzo), mientras que el IPC subyacente también se aceleró algo, hasta el 3,4% (desde el 3,2%). Mantenemos nuestra proyección de inflación del 3,0% para el 2021, frente al 2,2% en el 2020”, especifica.
Los analistas sostienen que el déficit fiscal retrocedió durante los primeros 4 meses del año. El déficit fiscal acumulado en 12 meses cayó a 4,5% del PIB en abril desde 6,2% a fines del 2020. Los ingresos totales se recuperaron, impulsados por un mayor crecimiento interanual de la actividad, mientras que el gasto primario cayó, principalmente por una reducción en gastos relacionados con covid-19.
“Pronosticamos un déficit fiscal de 4,0% del PIB este año. Esperamos que los menores gastos relacionados con la pandemia y un aumento en los ingresos fiscales sobre la actividad más fuerte conduzcan a un déficit fiscal más estrecho”, agregan.