Luego de un año del “inicio” de la pande­mia en el país (y sus consecuentes medidas de restricción a la movilidad), los niveles de producción llegaron a los picos observa­dos en la prepandemia (Feb. del 2020). El rebote fue más rápido de lo estimado ini­cialmente (18 meses), afirmó Carlos Fernández Valdovi­nos, economista y ex presi­dente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esto con base en el reporte del Índice de Actividad Eco­nómica Mensual Paraguaya (Imaep), que tuvo un repunte de 8,0% en marzo y acumula una variación de 0,7% en el primer trimestre del 2021. El BCP divulgó el informe a corto plazo, que mostró un crecimiento positivo luego de dos meses consecutivos de recesión mensual y tras cerrar un año no tan bueno.

“La recuperación no es homo­génea a través de los sectores, pero los buenos (y sorpresi­vos) resultados de los últimos 2 meses atenúan el impacto negativo de las recientes ‘cua­rentenas’ en proyecciones del PIB. Estimaciones originales de crecimiento serían facti­bles de alcanzar”, comentó el economista en su cuenta de Twitter.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el comportamiento inte­ranual de la actividad en marzo incidieron principal­mente los desempeños favo­rables de los servicios, manu­facturas, construcción y la ganadería. Sin embargo, la agricultura y la generación de energía eléctrica atenua­ron el resultado positivo de la actividad económica.

En los servicios se destaca­ron los desempeños positivos observados en las actividades de comercio, restaurantes y hoteles, servicios a los hoga­res y servicios a las empre­sas (estas actividades mues­tran un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación). También registraron comportamien­tos positivos los servicios de transportes, intermediación financiera y telecomunica­ciones.

En contraste, mostraron resultados negativos los ser­vicios gubernamentales.

Dentro de la industria, las actividades que incidie­ron positivamente fueron la producción de carne, lác­teos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, papel y productos de papel, fabricación de metales comu­nes, productos metálicos, tex­tiles y prendas de vestir. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por la variación negativa en la producción de aceites.

CONSTRUCCIÓN SIGUE DINÁMICA

La construcción continúa mostrando un desenvolvimiento interanual favorable, influenciado principalmente por el dinamismo verificado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas, señala el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP). Por su parte, la menor generación de energía eléctrica de las binacionales sigue siendo explicada por el reducido caudal hídrico del río Paraná.

Finalmente, el Índice Mensual de Actividad Económica de Paraguay (Imaep), que excluye a la agricultura y a las binacionales, registró un crecimiento interanual de 11,9% y, con este resultado, acumula una variación de 2,7% a marzo del 2021.

Dejanos tu comentario