Pese a que la actividad económica mensual repuntó en el tercer mes del 2021, la confianza del consumidor local sigue en descenso, según los recien­tes datos presentados por el Banco Central del Para­guay (BCP). De acuerdo con los resultados de la encuesta del mes de abril del 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 42,6, lo que representa un descenso en comparación con lo registrado en el mes de marzo cuando alcanzó 46,0. Este sigue por debajo del nivel 50 (neutral), en el escenario de retracción, con­tinuando así su tendencia a la baja durante 2 meses con­secutivos.

Con respecto a los compo­nentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) al mes de abril se ubicó en 25,6, por debajo del nivel registrado en marzo que fue del 28,2, continuando en la zona de contracción desde febrero del 2019. No obstante, el indicador fue superior al valor registrado en abril del 2020, cuando alcanzó 22,1.

El Índice de Expectativas Económicas (IEE) continúa en la zona de expansión, aun­que registró un descenso en términos mensuales, exhi­biendo en abril del 2021 un valor del 59,6, frente a 63,9 de marzo. En cuanto a la predis­posición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electro­domésticos, casas, autos y motos), las respuestas se mantuvieron bastante simi­lares al mes previo, aunque con diferencias mínimas en el margen. Así, hubo un leve incremento del porcentaje de encuestados que respon­dieron que es momento de comprar electrodomésticos y casas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, se verificó un ligero descenso del por­centaje de encuestados que manifestaron que es momento de comprar autos, y, finalmente, se mantuvo el porcentaje de encuesta­dos que expresaron que es momento de comprar motos.

El ICC también puede ser des­agregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). De estos indicadores, el subín­dice de confianza del hogar, si bien se redujo con respecto al mes pasado, todavía se man­tiene en la zona de expansión. Mientras que el subíndice de confianza del país, que tam­bién presenta una disminu­ción, se mantiene en la zona de contracción, y el índice de confianza personal exhibió un menor valor, ubicándose en la zona de contracción luego de 5 meses de estar en la zona de expansión. ­

Dejanos tu comentario