El sector de panadería está preocupado por el incremento de precio en sus materias primas. “La materia grasa registra un incremento del 30%, mientras que la harina 15%. Es decir, hay intenciones que los harineros suban más, ya pronostican que subirán hasta 25%”, dijo Gabino Dagogliano, del Centro de Panaderos del Paraguay.
Comentó que esto afectará en el precio del pan y sus derivados, además tendrá efecto en más productos de la canasta de consumo. Cuestionó que el incremento se dé ahora, ya que el dólar se encuentra bajo y que el trigo es de producción nacional. “Exigimos la intervención del Gobierno para que se llegue a algún tipo de arreglo con la Cámara Paraguaya de Molineros”, alegaron.
Por otro lado, el trigo es una materia prima que también se cotiza en las mismas condiciones de precios internacionales, por lo que no depende del Gobierno.
REDUCCIÓN EN ABRIL
De acuerdo al reporte de Índice de Precios al Consumidor (IPC), del Banco Central del Paraguay, en abril las reducciones de precios en la agrupación de alimentos se vieron parcialmente atenuadas por los incrementos de los precios de los aceites, los cereales, los panificados y las harinas. El comportamiento de estos productos estaría estrechamente relacionado a la tendencia alcista de las cotizaciones de las principales materias primas agrícolas, explica el reporte del BCP. En líneas generales, en abril la inflación cayó 0,1%. La variación de los precios de consumo durante el mes de abril del 2021 se caracterizó principalmente por las disminuciones de precios en las agrupaciones alimentos y en los bienes durables.