Para el mes de marzo del año 2021, el pro­medio ponderado de la tasa de interés activa de los bancos, en moneda nacional, fue de 12,68%. Esta tasa mostró una reduc­ción de 0,64 puntos porcen­tuales (p.p.) en comparación con la tasa de febrero y de 2,32 p.p. con respecto al mes de marzo del año anterior.

El promedio ponderado de la tasa de interés activa o de cré­ditos en guaraníes se redujo tanto en términos mensuales como interanuales.

Desde el punto de vista sec­torial, hubo reducciones mensuales de las tasas de los préstamos comerciales (-0,46 p.p.), para desarrollo (-0,57 p.p.), para el consumo (-1,78 p.p.) y para las tarjetas de crédito (-0,17 p.p.). El crédito para consumo fue el que más se abarató, según el reporte de Indicadores Financieros Marzo 2021, presentado por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En contrapartida, han habido incrementos mensuales en las tasas para préstamos para la vivienda (0,61 p.p.) y para sobregiros (3,00 p.p.). El cré­dito total en el mes de marzo del 2021 creció en términos interanuales 7,18%.

MONEDA NACIONAL

Este comportamiento se explica por el dinamismo del crédito en moneda nacional (MN) que se incrementó en 18,72% en forma interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera (ME), si bien siguen exhibiendo varia­ciones interanuales negativas (-3,05%), lo hace a tasas cada vez menores.

Por su parte, los depósitos privados totales se han ace­lerado con respecto a lo regis­trado en el mes de marzo del año anterior, alcanzando un crecimiento interanual del 16,83%. En MN, el incre­mento interanual ha sido del 20,87%, mientras que, en ME, se ha ubicado en 17,40%.

PREOCUPACIÓN

Por otro lado, la situación eco­nómica empieza a preocu­par a los agentes del sistema financiero del mercado local, ya que afirman que las con­diciones para otorgar crédi­tos se deterioran, pues casi el 70% del sistema cree que no hay buen escenario para financiar al mercado, según el resultado de la Encuesta sobre Situación General del Crédito Primer Trimestre 2021, del Banco Central.

En el primer trimestre del 2021, la encuesta tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, del cual el 60,7% corresponde a bancos, el 28,6% a empresas financie­ras y el 10,7% a otras entida­des de crédito.

Dentro del sistema financiero que afirmó estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado fue 17,9%. Este porcentaje es infe­rior a lo reportado en el último trimestre del 2020.

En tanto, el 68% de los agen­tes está en desacuerdo con que hay buenas condicio­nes para financiar, cifra que aumentó desde el 50% del mes anterior.

Dejanos tu comentario