La situación económica empieza a preocupar a los agentes del sistema financiero del mercado local, ya que afirman que las condiciones para otorgar créditos se deterioran, pues casi el 70% del sistema cree que no hay buen escenario para financiar al mercado, según el resultado de la Encuesta sobre Situación General del Crédito Primer Trimestre del 2021, del Banco Central del Paraguay (BCP).
En el primer trimestre del 2021 la encuesta tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, del cual el 60,7% corresponde a bancos, el 28,6% a empresas financieras y el 10,7% a otras entidades de crédito.
Dentro del sistema financiero que afirmó estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado fue de 17,9%. Este porcentaje es inferior a lo reportado en el último trimestre del 2020. En tanto, el 68% de los agentes está en desacuerdo con que hay buenas condiciones para financiar, cifra que aumentó desde el 50% del mes anterior.
En cambio, el Índice de Expectativas tuvo una disminución al compararlo con el primer trimestre anterior, pero un incremento significativo al compararlo con el primer trimestre del 2020. Por su parte, el Índice de Difusión de Expectativas Sectoriales exhibió mejores perspectivas para casi todos los periodos conforme se amplía el horizonte de análisis. El aspecto más resaltante considerado para conceder créditos es todavía el económico. Por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos se relacionan con el historial del cliente, falta de información del cliente y proyectos no rentables. Desde la visión de los tomadores de créditos, reiteradamente mencionan que los requerimientos son muy complejos para el otorgamiento del crédito y que existe mucha burocracia.
Por otra parte, cabe señalar que el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es principalmente la escasez de depósitos a largo plazo, seguido por la escasez de proyectos a largo plazo y la falta de garantías.