La Dirección Nacional de Aduanas señaló que en poco tiempo los paseros de las zonas fronterizas como Ciudad del Este podrán abonar sus impuestos desde el celular a través de una aplicación ligada al sistema de Importación Menor Simplificada.
El titular del ente, Julio Fernández, se reunió con representantes de la Asociación de Paseros Unidos de Alto Paraná, analizaron cómo agilizar y formalizar pequeñas importaciones. La aplicación está disponible para el sistema operativo Android al igual que para iOS, donde el interesado debe buscar en el Play Store la aplicación IM20 e instalarla.
Luego deberá registrarse e ingresar el RUC (Registro Único de Contribuyente) de la persona, pues debe estar vigente y activo en la Subsecretaría de Estado de Tributación, y el sistema se encargará de actualizar los datos de la persona asociada.
Al ingresar el número de celular, debe asegurarse que sea el mismo con que opera en el dispositivo móvil, caso contrario se le imposibilitará continuar con el registro del mismo. Deberá ingresar un correo electrónico válido y que pertenezca al usuario, ya que en el mismo recibirá un email de confirmación.
Una vez ingresado, aparecerá en la pantalla, donde podrá visualizar el saldo disponible que posee para operar en el mes. Se podrán cargar los datos de importación como la aduana con la que se va a operar, la moneda, el país de procedencia y el número de chapa del vehículo, como ejemplo.