La compañía de soluciones logísticas integrales Hidro­vias do Brasil SA (HBSA), acaba de firmar una alianza con el astillero brasileño Belov para la construcción de dos unidades de remolca­dores eléctricos, que le per­mitirán ampliar su capaci­dad de transporte fluvial de manera sostenible. La medida forma parte de un plan integral para reducir el impacto ambiental de sus operaciones, que se extien­den por Brasil, Bolivia, Para­guay, Argentina y Uruguay.

Los nuevos equipos de remol­que de barcazas estarán lis­tos para operar a partir de 2022. Al incorporar la tecno­logía de alimentación eléc­trica, se reducirá la emisión de gases contaminantes sus­tituyendo la propulsión con diésel marino convencional por generación híbrida con baterías eléctricas, sin perder eficiencia y con la posibilidad de utilizar energía eléctrica renovable.

Con el funciona­miento de estos modelos de remolcadores, la atmósfera dejará de recibir hasta 2.168 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año, lo que equi­vale al consumo de 472 auto­móviles en el mismo período de tiempo. “Combinando nuestra veta tecnológica con nuestra cultura de respon­sabilidad social y ambiental, en 2018 iniciamos estudios sobre la posibilidad de tener el primer remolcador eléc­trico del mundo.

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Apenas dos años después, completamos los proyectos de ingeniería de las embarcaciones y ahora, con la firma de este contrato, tendremos, en 2022, nues­tros primeros remolcadores eléctricos operando en aguas amazónicas”, dijo Mariana Yoshioka, directora de Inno­vación e Ingeniería de Hidro­vias do Brasil.

PROYECTO ESTRATÉGICO

La elección del remolcador de maniobras para llevar a cabo este proyecto también fue estratégica, ya que se trata de embarcaciones de uso conti­nuo, es decir, con una mayor emisión de gases contami­nantes, y que actúan siempre cerca del puerto y centros poblados que resultan bene­ficiados con la reducción de factores contaminantes. “La empresa ha invertido en inno­vación y está estudiando nue­vas alternativas con menor impacto ambiental para incrementar su flota, con la premisa de garantizar su cre­cimiento a través de una pla­taforma sustentable, en línea con las mejores prácticas de la comunidad internacional”, estima Fabio Schettino, presi­dente de Hidrovias do Brasil. Según sus ejecutivos, HBSA comparte el compromiso del Estado paraguayo de reducir la emisión de gases contami­nantes, principalmente en el trayecto del río Paraguay.

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