Hasta que se habiliten las ventanas de agua por parte de las represas Itaipú y Yacyretá no hay condiciones de navegación en los ríos Paraná y Paraguay, esto como consecuencia del estrés hídrico actual. Esta situación retrasa la exportación de productos que ya están varados hace más de 30 días en los puertos, según reportó el señor Hugo Pastore, director ejecutivo en la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.
“Se está trabajando en la habilitación de ventanas de agua para llenar un poco más los ríos, pero no se sabe específicamente cuándo empezarán a implementarse, puede que sea en la segunda quincena de mayo o en los primeros días de junio recién. Mientras tanto tenemos mercaderías varadas en los puertos, y estos están completamente llenos ahora mismo”, manifestó.
Explicó que el río Paraná es el que está en una situación más crítica, en comparación con otros que mejoraron un poco. “Cuando hablamos del río Paraná, hablamos ya del tramo a Argentina, y hay lugares que también tienen piedras y pozos que dificultan la navegación, ya que los ríos que nutren al Paraná son el de Paraguay y de Alto Paraná, y ambos están bajos”, indicó.
Pastore indicó que esta situación retrasaría nuevamente el envío de granos al exterior. “Se van a generar atrasos por no poder cargar los granos o por cargar menos. La solución parcial de las ventanas de agua tardará hasta que no se coordine el trabajo con las binacionales, la Ande y el Gobierno. Por lo pronto esperaremos más lluvias en las próximas semanas”, finalizó.
Dejanos tu comentario
Estudiantes de diseño gráfico apoyarán campaña de sensibilización “Sumar”
En el marco del plan de acción del Gobierno denominado “Sumar” que busca hacer frente al abuso de drogas en la población, directivos del Centro Tecnológico Gráfico (CTEG), de Lambaré, anunciaron que apoyarán esta campaña de sensibilización, a través del aporte de los estudiantes de esta institución en obtener un producto gráfico digital y físico. Los jóvenes son estudiantes del bachillerato de Diseño Gráfico y Publicidad y bachillerato en Informática del CTEG.
Hoy lunes se realizó una reunión sobre el diseño conjunto de una campaña de sensibilización en relación con este programa de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los distintos entornos de participación. El encuentro se realizó en el marco del plan de acción, implementado por el gobierno, según decreto 915/2023.
Esta campaña se articulará con diferentes ministerios e instituciones, desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) con el Ministerio de Educación (MEC, el Ministerio de la Niñez, Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), Policía Nacional, entre otros entes.
Lea más: Especialistas recomiendan a hombres autoexamen para prevenir el cáncer testicular
En el marco del Eje 1 referente a prevención del consumo de drogas se establece el fomento de una cultura de conciencia y rechazo hacia el consumo de drogas, centrándose en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, familias, comunidades y grupos vulnerables.
Sumar es un compromiso, una visión y una respuesta decidida del Gobierno para unir esfuerzos de forma a superar este desafío. Para lograrlo trabaja de forma coordinada con todas las instituciones y poderes del Estado involucrados.
Asimismo, busca integrar a las comunidades, a la sociedad civil y a la ciudadanía como aliados del programa para construir sinergias y asegurar la sostenibilidad de los objetivos aquí trazados.
Dejanos tu comentario
Ron Fortín Guaraní: la trilogía del sabor de la cultura paraguaya
Fortín, ya conocido por su esfuerzo en promover tradiciones y revalorizar la identidad, costumbres y la historia del Paraguay, lanzó en colaboración con Yerba Mate Pajarito, su Ron Fortín Guaraní, completando así esta trilogía llena de historia y sabor nacional: “Heroica Epopeya Guaraní. “Es una innovación para el mercado paraguayo que veíamos trabajando hace un tiempo.
Es un producto que tiene la virtud de ser 100 % orgánico, le vamos a ofrecer a nuestros clientes un producto de primera calidad y que ya se está exportando a Francia y siempre revalorizando las tradiciones paraguayas”, explicó a La Nación/Nación Media el presidente de Fortín, Javier Díaz de Vivar.
La trilogía se inició con Ron Fortín Heroica Batalla de Piribebuy, con un toque de mburucuyá que rinde homenaje a un pueblo y la batalla más cruel y a la vez heroica de la historia paraguaya. A continuación, Ron Fortín Epopeya, un ron paraguayo, con un toque de naranja que evoca el fresco aroma cítrico y el sabor dulce de la naranja paraguaya que invitaba a los soldados paraguayos a recordar con nostalgia los tiempos de paz y el anhelo de mejores tiempos futuros.
Finalmente, Ron Guaraní Orgánico, que representa el encuentro de dos mundos. Por un lado, el saber artesanal de los aborígenes guaraníes y las hierbas medicinales, que convirtieron al mate en el brebaje más consumido hasta nuestros días. Por otro lado, combina además el saber de los monjes jesuitas venidos de España, con sus conocimientos de elaboración a partir de la caña de azúcar y la miel de caña que le dan un sabor único.
Para el desarrollo de esta tercera variedad, se unieron dos de las más prestigiosas marcas en el mercado: yerba mate Pajarito y el ron Fortín, logrando completar de manera ideal la trilogía. Ron Guaraní Orgánico, tiene un toque de yerba mate orgánica Pajarito, con un aroma mate fresco en nariz y un ataque suave de té negro y especias en boca. Un final con sensaciones de mate y eucalipto.
“Siempre revalorizando las tradiciones. Fusionamos dos productos como la caña paraguaya y la yerba mate, fusionamos dos productos quizás impensados y logramos sacar una propuesta con mucha calidad como esta”, añadió. Díaz de Vivar a LN/NM.
UNIÓN DE CULTURAS
El encargado de plasmar esta unión fue el artista plástico, Félix Toranzos, que por primera vez utilizó una técnica mixta, de dibujo a pluma sobre papel vegetal, utilizada por su padre, para rendir homenaje a esta unión de culturas. Se unen así la cultura europea, creadora del ron paraguayo con la cultura indígena, que le da el toque de yerba mate, culturas opuestas en principio pero que juntas generaron una nueva; dando así origen a una de las presentaciones más emblemáticas y esperadas de Fortín.
Dejanos tu comentario
Paraguay concretó primer envío directo de la especie samu’û
La semana pasada se realizó el primer envío directo de 13 contenedores de la especie Chorisia Speciosa, conocida como Samu’û. Se trata de la primera exportación de manera directa de un árbol nativo a Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otros países del Medio Oriente. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) detalló que estos árboles serán utilizados para ornamentación. Se estima que la carga llegaría a destino en los primeros días del mes de junio.
La gerente de la empresa dedicada a la producción de madera, Andrea Labiste, explicó que hace un año se viene exportando esta especie; sin embargo, este proceso era realizado por intermediarios, por lo que la concreción de manera directa significa un paso importante.
Para el productor implica una reducción en materia de costos, como para el comprador, que logra una comunicación directa con el vendedor.
“Para nosotros es importante porque significa lograr que más dinero quede en el país, en empresas nacionales”, indicó Labiste. “Todo el apoyo que nos dieron desde el Viceministerio de Industria con la agregada comercial fue el puntapié para ganar la confianza del mercado y llegar a otros clientes de otros países”, remarcó y agregó que a la par siguen explorando la ampliación de negocios en EAU, llegando de manera directa a viveros y creando un vínculo a largo plazo con los clientes.
ACOMPAÑAMIENTO
Este envío contó con la ayuda, visión y esfuerzos de la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex), a través de su agregada comercial en EAU, Paola Subeldía Blasco, así como el apoyo de la Embajada paraguaya quienes, desde octubre del año pasado, vienen acompañando y asesorando a la firma en diversas reuniones con potenciales socios comerciales.
“Nos encontramos muy entusiasmados con la apertura de este nuevo nicho de mercado desde nuestro país, lo que demuestra la diversidad de productos que se ajustan a la preferencia y necesidad de los países del Golfo”, comentó Subeldía Blasco.
Dejanos tu comentario
Concretan primer envío de banana local a Chile
Con la presencia del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, y el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (Senave), Pastor Soria, se realizó ayer miércoles el envío de la primera carga de banana para la exportación a Chile. Destacan que se concretó la apertura de uno de los mercados más exigentes para este producto, lo cual facilitaría llegar a más destinos.
En la finca Vy’a Renda, distrito de Yrybucuá, en el departamento de San Pedro, se concretó el envío de la primera carga de la fruta nacional rumbo al país andino. El presidente de la Cámara Paraguaya de Banano y Piña (Capabap), Aldo Fanego, señaló que se trata de un día histórico debido a que después de varios ajustes finalmente lograron realizar el primer envío. “No fue fácil, pero también hay que decirlo, si abrimos Chile, el resto del mundo está abierto a nuestra producción”, dijo Fanego en comunicación con la 620 AM. Explicó que se instaló como una política del sector la diversificación de mercados, por lo cual Chile resultó ser un destino interesante debido a que su único proveedor era Ecuador, el mayor exportador del mundo.
Fanego indicó que representa un logro significativo que Paraguay sea el segundo proveedor de Chile debido a que empieza a competir con el “campeón del mundo” de la banana. Destacó el gran trabajo realizado por los productores y trabajadores de la finca debido a que considera que el mejor recurso que tiene el país es la mano de obra. Además, comentó que solo en la zona están trabajando cerca de 150 personas de forma directa en la producción de banana, mientras que indirectamente podría alcanzar las 500 personas. Afirmó que el avance que está teniendo la producción es muy importante para el dinamismo económico local.
Por su parte, el titular del Senave dijo que para los sampedranos es un día muy importante y refleja que los paraguayos también pueden tener grandes logros. “Por qué Ecuador puede, Colombia puede y por qué nosotros los paraguayos no vamos a poder, eso queremos demostrar”, refirió al momento de citar que el 70 % de la producción de banana va a exportación, mientras que el consumo local es el porcentaje restante.
Recordó que en 2019 se había ido la primera carga, pero fue suspendida debido a la calidad de los envíos; sin embargo, mediante el trabajo público-privado se logró adecuar a las exigencias logrando un primer envío de alta calidad. Señaló que la producción es sostenible y su competitividad permitirá seguir abriendo más mercados. En tanto, el ministro del MAG expresó que se respira un aire de orgullo y paz en el país debido al gran avance con la apertura de nuevos mercados para la producción nacional. Destacó que, tras ver a Chile como una oportunidad de diversificación, mediante un trabajo multidisciplinario se lograron vencer las barreras fitosanitarias que se registraban y que desembocó en el envío de la primera carga.