Hasta que se habiliten las ventanas de agua por parte de las represas Itaipú y Yacyretá no hay condiciones de navegación en los ríos Paraná y Paraguay, esto como consecuencia del estrés hídrico actual. Esta situación retrasa la exportación de productos que ya están varados hace más de 30 días en los puertos, según reportó el señor Hugo Pastore, director ejecutivo en la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.
“Se está trabajando en la habilitación de ventanas de agua para llenar un poco más los ríos, pero no se sabe específicamente cuándo empezarán a implementarse, puede que sea en la segunda quincena de mayo o en los primeros días de junio recién. Mientras tanto tenemos mercaderías varadas en los puertos, y estos están completamente llenos ahora mismo”, manifestó.
Explicó que el río Paraná es el que está en una situación más crítica, en comparación con otros que mejoraron un poco. “Cuando hablamos del río Paraná, hablamos ya del tramo a Argentina, y hay lugares que también tienen piedras y pozos que dificultan la navegación, ya que los ríos que nutren al Paraná son el de Paraguay y de Alto Paraná, y ambos están bajos”, indicó.
Pastore indicó que esta situación retrasaría nuevamente el envío de granos al exterior. “Se van a generar atrasos por no poder cargar los granos o por cargar menos. La solución parcial de las ventanas de agua tardará hasta que no se coordine el trabajo con las binacionales, la Ande y el Gobierno. Por lo pronto esperaremos más lluvias en las próximas semanas”, finalizó.