Paraguay siente los efectos negativos de la segunda ola de con­tagios del covid-19, lo que derivó en que el Gobierno implemente nuevas medi­das sanitarias, cuyos efectos se verán en la actividad eco­nómica del año. Sin embargo, existen factores externos que contrarrestarán la situación, según señala el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), en su minuta del Comité de Política Monetaria.

“Los altos precios de las mate­rias primas de exportación y las mejores perspectivas para la economía global son ele­mentos que contribuirían a mitigar el impacto de la pan­demia sobre la economía agregada”, señalan los direc­tivos de la banca matriz.

En tanto, antes de comentar sobre los elementos a favor, el comité señaló que, en el plano doméstico, la activi­dad económica sigue exhi­biendo una dinámica mode­rada en los primeros meses del año. El aumento signifi­cativo en el número de conta­gios de covid-19 y la reimpo­sición transitoria de medidas de restricción a la movilidad y a actividades intensivas en contacto social se reflejaron en el indicador de confianza del consumidor.

En ese sentido, la crisis sanitaria representa el principal factor de riesgo para el desempeño eco­nómico de los próximos meses, especialmente para el sector servicios, enfati­zaron.

En este contexto, el CPM consideró adecuado man­tener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual, dado que el actual perfil expansivo de la política monetaria sigue siendo compatible con el cumplimiento de la meta de inflación del 4% en el horizonte relevante de proyección.

No obstante, el Comité con­tinuará monitoreando aten­tamente los nuevos desarro­llos del ámbito internacional y local para evaluar las potencia­les implicancias sobre las pers­pectivas de inflación y, a partir de ahí, determinar un eventual proceso de normalización de la política monetaria.

En Paraguay, el pronós­tico oficial de crecimiento para este año se redujo de 4% a 3,5%, afectado prin­cipalmente por el recru­decimiento de la crisis sanitaria y el avance en la inmunización de la pobla­ción más lento a lo pre­visto en el informe ante­rior, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de abril del 2021.

Dejanos tu comentario