Paraguay siente los efectos negativos de la segunda ola de con­tagios del covid-19, lo que derivó en que el Gobierno implemente nuevas medi­das sanitarias, cuyos efectos se verán en la actividad eco­nómica del año. Sin embargo, existen factores externos que contrarrestarán la situación, según señala el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), en su minuta del Comité de Política Monetaria.

“Los altos precios de las mate­rias primas de exportación y las mejores perspectivas para la economía global son ele­mentos que contribuirían a mitigar el impacto de la pan­demia sobre la economía agregada”, señalan los direc­tivos de la banca matriz.

En tanto, antes de comentar sobre los elementos a favor, el comité señaló que, en el plano doméstico, la activi­dad económica sigue exhi­biendo una dinámica mode­rada en los primeros meses del año. El aumento signifi­cativo en el número de conta­gios de covid-19 y la reimpo­sición transitoria de medidas de restricción a la movilidad y a actividades intensivas en contacto social se reflejaron en el indicador de confianza del consumidor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, la crisis sanitaria representa el principal factor de riesgo para el desempeño eco­nómico de los próximos meses, especialmente para el sector servicios, enfati­zaron.

En este contexto, el CPM consideró adecuado man­tener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual, dado que el actual perfil expansivo de la política monetaria sigue siendo compatible con el cumplimiento de la meta de inflación del 4% en el horizonte relevante de proyección.

No obstante, el Comité con­tinuará monitoreando aten­tamente los nuevos desarro­llos del ámbito internacional y local para evaluar las potencia­les implicancias sobre las pers­pectivas de inflación y, a partir de ahí, determinar un eventual proceso de normalización de la política monetaria.

En Paraguay, el pronós­tico oficial de crecimiento para este año se redujo de 4% a 3,5%, afectado prin­cipalmente por el recru­decimiento de la crisis sanitaria y el avance en la inmunización de la pobla­ción más lento a lo pre­visto en el informe ante­rior, según el Informe de Política Monetaria (IPoM) de abril del 2021.

Dejanos tu comentario