La moringa orgánica paraguaya es un rubro con presencia en el país, ya hace casi 12 años que tuvo este proceso de desa­rrollo bajo tres pilares: el de producción tradicional en el campo, la incorporación de la ciencia para llegar a la innova­ción, con el valor agregado que hoy representa como ingre­diente nutricional y versátil.

Tras todo ese camino reco­rrido es que logró posi­cionarse para que hoy, los consumidores loca­les apuesten a la moringa como un aliado estratégico, pues varias investigaciones y estudios han confirmado su aporte para aumentar las defensas, según publi­caciones internacionales (https://diariodecuba.com/cuba/1588981076_19113.html), que ayudan a comba­tir el covid-19.

Al respecto, el productor y uno de los pioneros en el cultivo y procesamiento de moringa en Paraguay, Luis Santacruz, de Tekove Green, quien puso en contexto a La Nación sobre el auge del consumo de la moringa, señaló que efecti­vamente los números están en forma ascendente, esti­mando aproximadamente unos 1.000 consumidores conforme a las facturaciones.

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“Definitivamente hay un aumento en el consumo, la gente nos está conociendo como marca casi posicionada, los números se van acercando a una escalabilidad impor­tante no solo por el covid, ni porque nosotros lo digamos, sino porque la moringa está respaldada por profesiona­les médicos, nutricionistas, entrenadores, deportistas y más”, expresó.

Santacruz explicó que lo que hizo Tekove Green fue darle esa credibilidad, transparen­cia y aceptación al consumidor final tras un trabajo de más de una década, que ahora se res­palda con las recomendaciones de los profesionales, que dicen cada vez más constatarse que la especie es uno de los mejores aliados nutricionales.

APUNTAN A EXPORTAR

Ahora el siguiente paso para la moringa paraguaya es salir al exterior, para lo cual Tekove Green vino trabajando y ya cuenta con todos los regis­tros sanitarios y de alimen­tación locales para vender el producto, a más de contar también con el registro Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos y una certificación orgánica, es decir, acordes a los están­dares internacionales de los mercados más importantes, que es a lo que apuntan, pre­cisó Santacruz.

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