La moringa orgánica paraguaya es un rubro con presencia en el país, ya hace casi 12 años que tuvo este proceso de desarrollo bajo tres pilares: el de producción tradicional en el campo, la incorporación de la ciencia para llegar a la innovación, con el valor agregado que hoy representa como ingrediente nutricional y versátil.
Tras todo ese camino recorrido es que logró posicionarse para que hoy, los consumidores locales apuesten a la moringa como un aliado estratégico, pues varias investigaciones y estudios han confirmado su aporte para aumentar las defensas, según publicaciones internacionales (https://diariodecuba.com/cuba/1588981076_19113.html), que ayudan a combatir el covid-19.
Al respecto, el productor y uno de los pioneros en el cultivo y procesamiento de moringa en Paraguay, Luis Santacruz, de Tekove Green, quien puso en contexto a La Nación sobre el auge del consumo de la moringa, señaló que efectivamente los números están en forma ascendente, estimando aproximadamente unos 1.000 consumidores conforme a las facturaciones.
“Definitivamente hay un aumento en el consumo, la gente nos está conociendo como marca casi posicionada, los números se van acercando a una escalabilidad importante no solo por el covid, ni porque nosotros lo digamos, sino porque la moringa está respaldada por profesionales médicos, nutricionistas, entrenadores, deportistas y más”, expresó.
Santacruz explicó que lo que hizo Tekove Green fue darle esa credibilidad, transparencia y aceptación al consumidor final tras un trabajo de más de una década, que ahora se respalda con las recomendaciones de los profesionales, que dicen cada vez más constatarse que la especie es uno de los mejores aliados nutricionales.
APUNTAN A EXPORTAR
Ahora el siguiente paso para la moringa paraguaya es salir al exterior, para lo cual Tekove Green vino trabajando y ya cuenta con todos los registros sanitarios y de alimentación locales para vender el producto, a más de contar también con el registro Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos y una certificación orgánica, es decir, acordes a los estándares internacionales de los mercados más importantes, que es a lo que apuntan, precisó Santacruz.