El gerente de Pres­taciones Económi­cas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, confirmó que se destapó un sistema de fraude por parte de empre­sas que hacían trabajar a sus empleados y les pagaban con subsidios que otorgaba el Estado.

Para tener un panorama sobre el esquema con el que operaban ciertas empresas en la pandemia del covid-19, el equipo de Universo 970 AM y el canal GEN conversó con Halley, quien mencionó que recibieron denuncias anónimas, ya que los tra­bajadores acataban lo dis­puesto por la patronal por el miedo a represalias.

Pedro Halley.

“Esto de alguna forma era un secreto a voces, muchas empresas lo hacían, y para poder dar con las empre­sas, recibimos denuncias de los propios trabajadores de forma anónima porque tienen miedo a las represa­lias, pero cuando termine­mos la revisión, serán san­cionadas”, expresó Halley.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ETAPA DE REVISIÓN

En relación con el proce­dimiento que será llevado a cabo, el funcionario de la previsional manifestó que están realizando una revi­sión puntual sobre los casos que realizaron fraude, de modo de llegar a un informe final de las empresas impli­cadas. Para ello, actual­mente están cruzando los datos con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo, y que hasta el momento encontraron dos denuncias.

Es así que el esquema frau­dulento con que operaban ciertas empresas fue com­probado, y que el pago del salario a través de subsi­dio pese a hacer trabajar a los empleados es solo una forma, ya que también están las empresas que cobran el aporte, pero los trabajado­res no reciben el beneficio, así como muchos casos más que se suelen dar.

“Es lamentable esto, una total falta de responsabilidad social y ciudadana”, lamentó el gerente de Prestaciones Económicas del IPS.

Dejanos tu comentario