El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, confirmó que se destapó un sistema de fraude por parte de empresas que hacían trabajar a sus empleados y les pagaban con subsidios que otorgaba el Estado.
Para tener un panorama sobre el esquema con el que operaban ciertas empresas en la pandemia del covid-19, el equipo de Universo 970 AM y el canal GEN conversó con Halley, quien mencionó que recibieron denuncias anónimas, ya que los trabajadores acataban lo dispuesto por la patronal por el miedo a represalias.
“Esto de alguna forma era un secreto a voces, muchas empresas lo hacían, y para poder dar con las empresas, recibimos denuncias de los propios trabajadores de forma anónima porque tienen miedo a las represalias, pero cuando terminemos la revisión, serán sancionadas”, expresó Halley.
ETAPA DE REVISIÓN
En relación con el procedimiento que será llevado a cabo, el funcionario de la previsional manifestó que están realizando una revisión puntual sobre los casos que realizaron fraude, de modo de llegar a un informe final de las empresas implicadas. Para ello, actualmente están cruzando los datos con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo, y que hasta el momento encontraron dos denuncias.
Es así que el esquema fraudulento con que operaban ciertas empresas fue comprobado, y que el pago del salario a través de subsidio pese a hacer trabajar a los empleados es solo una forma, ya que también están las empresas que cobran el aporte, pero los trabajadores no reciben el beneficio, así como muchos casos más que se suelen dar.
“Es lamentable esto, una total falta de responsabilidad social y ciudadana”, lamentó el gerente de Prestaciones Económicas del IPS.