El nivel de desigualdad en la distribución de ingresos en Paraguay experimentó una reducción de 5% en el 2020, en comparación con el 2019, según la Dirección Gene­ral de Estadística, Encues­tas y Censos (DGEEC). El coeficiente de Gini, que es el índice de medición, bajó de 0,458 –registrado en el 2019– a 0,437 en el 2020.

Mientras que, en comparación con los años 1997/8, período en que la desigualdad de ingresos llegó a 0,542 en Paraguay, se vio una reducción de 19%, según la DGEEC. El coeficiente de Gini mide el nivel de concen­tración que existe en la dis­tribución de los ingresos en la población. Sus valores osci­lan entre 0 y 1: si una sola per­sona recibiera la totalidad del ingreso, este índice tomaría el valor uno. Si todos los para­guayos percibieran el mismo ingreso, sería cero. Cuanto más cercano a uno, mayor es la desigualdad en el país.

El analista económico Amílcar Ferreira explicó que esta reduc­ción se pudo haber dado debido a la caída más fuerte de los ingresos de los sectores medio y alto, por efecto de la pande­mia de covid-19. “La pandemia hizo que los niveles de arriba se vieran más afectados en sus ingresos, y eso hizo que se acer­que más a los ingresos de los sec­tores más bajos. El Gini lo que hace es medir el segmento de la población con ingresos más altos, con el grupo de ingresos más bajos”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que es muy poco proba­ble que los niveles más bajos hayan mejorado sus ingre­sos durante esta pandemia. Es más que seguro que el nivel de ingresos de los segmentos más altos se haya reducido, y eso llevó a que se acorte esa desigualdad en ingresos exis­tentes en Paraguay, señaló. La pandemia de covid-19 golpeó a ambos segmentos. El sector más bajo fue afectado a tra­vés de la pérdida de empleos, mientras que el eslabón más alto fue perjudicado por la menor actividad económica generada a través de las res­tricciones implementadas por el Gobierno, para tratar de controlar la propagación del virus.

Dejanos tu comentario