El juez en lo Civil y Comercial de Asunción José Villalba admitió ayer la demanda de diligencias preparatorias que presentó la Unión Tabacalera del Paraguay contra el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep). El citado magistrado emplazó a Cadep que en el término de 10 días hábiles remita al juzgado toda la documentación que obra en su poder, en relación con las informaciones que contiene el libro titulado “Súper Producción Tabacalera en Paraguay”. Impactos domésticos y transfronterizos de la evasión impositiva por empresas tabacaleras paraguayas son de al menos US$ 400 millones al año entre el 2008 y el 2019 solo en términos del Impuesto Selectivo al Consumo, expresa en la página 41 del citado artículo.
Asimismo, la Justicia ordenó que se traiga a la vista copias de los documentos en los cuales se individualizan las empresas tabacaleras que evadieron los impuestos señalados y, en su caso, a cuánto asciende la evasión de cada empresa, en el libro titulado “Súper Producción Tabacalera en Paraguay”.
Igualmente, se requirió los documentos por los cuales instauraron denuncia penal contra las empresas tabacaleras evasoras de impuestos de acuerdo al Código Procesal Penal, que obliga a todo ciudadano a denunciar hechos punibles de los cuales tuviere conocimiento, siendo conclusión de los autores en el libro titulado “Súper Producción de Tabacalera en Paraguay”.
También se pidió informe a la Fiscalía General del Estado, a los efectos de que remita copia de la carpeta de investigación fiscal de la denuncia presentada por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y/o Fernando Masi, Juan Cresta, Fernando Ovando, Belén Servín y Sara Costa, sobre evasión impositiva del Impuesto Selectivo al Consumo contra empresas tabacaleras, y que se informe el número de entrada de la carpeta fiscal y en qué unidad fiscal se lleva a cabo la investigación.
La Unión Tabacalera del Paraguay presentó una demanda civil contra el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya sobre los datos erróneos presentados por esta organización en un informe sobre el sector tabacalero, donde se menciona una supuesta evasión de impuestos de US$ 400 millones. Días atrás, José Ortiz, presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay y de Tabacalera del Este (Tabesa), expresó que este informe con datos erróneos presentado por el Cadep molesta al gremio tabacalero, “porque esta gente (Cadep) está tratando de destruir un sector que da miles de fuentes de empleo”.Seguidamente, Ortiz agregó que, “o se retractan o piden disculpas por esta presentación, o serán demandados. El sector tabacalero es el más controlado y el que más aporta al fisco”. Tras no haber recibido una respuesta de parte de Cadep, el sector tabacalero procedió a presentar la demanda civil.
VARIABLES INCORRECTAS
El informe fue preparado con base en parámetros proveídos por la Universidad de Illinois (EEUU), con datos estadísticos del Banco Central del Paraguay. “Las variables que aplicó la gente de Cadep no fueron las correctas para ser aplicadas en Paraguay, pues en el país se tributa por el precio de venta en fábrica”, expresó Ortiz, complementando lo manifestado por el viceministro Óscar Orué, quien se ratificó en que los datos utilizados por el instituto son erróneos.