Aportando a la sus­tentabilidad de Paraguay y el medio ambiente, banco Regional lanzó el primer producto de financiamiento de vivien­das sustentables con certi­ficación EDGE, que consiste en un préstamo otorgado a la adquisición y construcción de proyectos amigables con el medio ambiente.

Con el objetivo de contribuir a la calidad de vida y al desa­rrollo de todos sus usua­rios en concordancia con el cuidado y preservación del medio ambiente, banco Regional incorpora a su car­tera de productos vigentes un préstamo exclusivo para la adquisición o construc­ción de viviendas sosteni­bles. El préstamo denomi­nado Regional Viviendas Sustentables cuenta con condiciones diferenciadas a los demás financiamien­tos existentes. En 1er lugar, está direccionado al usu­fructo en construcciones sostenibles, esto es, vivien­das que ahorren mínima­mente un 20% en energía, gestión de agua, materiales utilizados y la energía uti­lizada para sus procesos de obtención.

Estos proyectos son res­ponsables con el medio ambiente, económica­mente beneficiosos y salu­dables para trabajar y vivir, e incluyen aspectos del diseño, construcción y operación. Para la verifica­ción de sustentabilidad, el banco solicita la certifica­ción internacional EDGE, la más aplicable para la cons­trucción de viviendas. Las gestiones de dicha certifi­cación serán mediadas a tra­vés de la empresa paraguaya ARKE SRL, con la que banco Regional tiene una alianza firmada. La certificación internacional es emitida por la empresa norteame­ricana Green Building Cer­tification Inc (GBCI).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

FUENTES

El banco reconoce a las cons­trucciones sostenibles por el uso de fuentes renovables como la energía solar y de manera efi­ciente, busca la reducción de la polución y el fomento a la reu­tilización y reciclaje. Promueve la construcción de viviendas sustentables por su adapta­bilidad al cambio climático y uso de materiales no tóxicos, poniendo en primer lugar la vida de sus ocupantes. Una vivienda sostenible significa pagar menos por las facturas de servicios de energía y agua, y posibilita a futuro alcanzar un precio de reventa más alto. También tienen un gran valor emocional que es la sensa­ción de satisfacción que surge de haber tomado la decisión correcta para las generacio­nes futuras.

OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN

Un informe de IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, que se divulgó en enero del 2020, antes de la pandemia, destaca cómo los inversores pueden aprovechar el enorme potencial de los edificios ecológicos.

El informe, Edificios verdes: un plan financiero y de políticas para los mercados emergentes, señala que para 2030, solo en los mercados emergentes, los edifi­cios verdes ofrecerán una oportunidad de inversión de US$ 24,7 billones, lo que estimulará el crecimiento económico y acelerará el desarrollo sostenible. Con respecto a América Latina, el informe destaca que para 2030 la construcción de viviendas ecológicas creará una oportunidad de inversión estimada de US$ 4,1 billones en edificios ecológicos.

Déjanos tus comentarios en Voiz