El presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay y de Tabacalera del Este SA (Tabesa), José Ortiz, en entrevista con Universo 970 y el canal GEN, habló acerca de la acción judicial que impusieron en contra del Cadep, con relación a la investigación presentada de que la industria tabacalera evade supuestamente unos US$ 400 millones al año.
Ortiz expresó que el Cadep aplicó un “formulismo mágico” de la Universidad de Illinois en Chicago, y “que no se basa en la realidad local, ya que no tuvieron en cuenta el stock de la cantidad de materia prima que se puede tener, y solo se fundamentaron en cuánto dinero fue recaudado en concepto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)”.
INTERESES EXTERNOS
“Para mí esta gente responde a intereses económicos externos, y por alguna platita de afuera atacan a la industria nacional y no se preocupan de los verdaderos problemas sociales”, expresó Ortiz. Mencionó que se trata de un estudio irrelevante, pues no puede ser que el Cadep no haya mirado la ley tributaria, contando incluso con un ex ministro de Hacienda (Dionisio Borda), por lo que no tiene dudas de que hay intereses de por medio.
El empresario exigió al Cadep que se rectifique, que respondan a las invitaciones a entrevistas para defender la acusación hacia el sector y a dar la cara, algo que no hacen, motivo por el cual decidieron iniciar la acción judicial, precisó.
MAYORES APORTANTES
La industria tabacalera nacional figura entre los mayores aportantes al fisco y en el año 2019, uno de sus integrantes, la empresa Tabesa, se posicionó en segundo lugar de los más grandes aportantes, detrás de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), según informes que fueron publicados por la SET en su portal web.