El tipo de cambio rebotó desde niveles de G. 6.000 por dólar; luego de que el Banco Central del Paraguay (BCP) decidiera dejar de intervenir el mercado, en ventas de dólares diariamente, la tendencia actualmente es al alza, el par se encuentra testeando la resistencia de los 6.500, señala el análisis de Basa Capital.
“Si en estos niveles no aparece el Banco Central, saliendo de nuevo a vender, veríamos a agentes del mercado ir por la resistencia o techo de los 6.700; la constante sigue siendo la demanda de multinacionales e importadores que siguen viendo al dólar en Paraguay debilitado con relación a la región”, dijo el presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas.
Los datos estadísticos de Fibonnacci muestran al tipo de cambio en una visión de los últimos 5 años, y ayuda a distinguir resistencias o techos de relevancia en 6.500 y 6.700 para el corto plazo, explica el análisis. La liquidez en moneda local continúa en un nivel importante, tanto bancos y financieras del sistema cuentan con recursos suficientes, esto se refleja en el nivel de tasas pasivas y activas vistas en estos momentos.
El exceso de liquidez también es un instrumento que firmas multinacionales e importadores de relevancia cuentan a la hora de salir de demandar dólares, atendiendo el debilitamiento coyuntural que tiene la divisa americana en el país actualmente, se podría seguir viendo fuerte demanda por dólares en lo que resta del año, agrega.
El dólar volvió a ganar terreno frente al guaraní, posicionándose el viernes pasado en G. 6.503 en el mercado mayorista o bancario, según el precio promedio tomado por el Banco Central del Paraguay (BCP). Para el inicio de esta semana la cotización se ubica en G. 6.456. Así pone un poco de freno al fortalecimiento de la moneda nacional, que viene apreciándose desde febrero. Desde el inicio del año hasta la fecha, el guaraní se apreció en 6,3% frente al dólar, pues la cotización inició el 2021 en G. 6.942 en el mercado mayorista.