La oficina de Marca País Paraguay, dependiente de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio, desarrolló un webinar para comunicadores y diseñadores, a modo de poner en contexto el proceso, los avances y los desafíos de la Marca País, a más de la importancia del rol de los medios de comunicación para transmitir el concepto.
El encuentro virtual fue liderado por el director de Marca País Paraguay, Rodolfo Silvero, quien dio una reseña de los orígenes a nivel global, enfatizando el concepto, de que no se trata solo de un logotipo para identificar al país, sino de transmitir valores intangibles. Es como un filtro para ver lo mejor que tiene el país, es una estrategia de marketing, acotó. " Esto no es solo un sello, va más allá de mostrar lo bueno que el país hace y es capaz de hacer en varios ámbitos”, expresó Silvero.
Para ser una Marca País y representar al país se debe acceder a una licencia, que otorga la oficina indicada, y pueden ser tanto empresas, marcas, como personas a quienes se las distingue como “Embajadores Marca País”, con propuestas de valor de los ciudadanos, por lo que no consiste en crear un producto ni una actividad, sino de promocionar lo que ya se tiene, y lo bueno de eso. Es así que ahí entra la tarea de Rediex, en enlazar el símbolo gráfico “Y” de la Marca País, que se aplicó en guaraní de la palabra agua, para darle ese toque tradicional, cultural y de la riqueza natural que posee y de la calidad con que cuenta, que busca ser usado por la sociedad a través de las empresas y personas destacadas.
El proceso no se trata de una investigación solo interna, implica incidencias de instituciones y organismos internacionales que califican al país, a más del ranking global que posicionó a Paraguay en el puesto 80, subiendo 10 puestos para el 2020, lo que pareciera irónico tras la crisis del 2019, que benefició al país, pues los vecinos bajaron de escalón y cuando se pensaba escalar con mayor fuerza, llegó la pandemia. Hoy es difícil encarar un estudio en cuanto a los avances, explicó Silvero, pues la Marca País no puede o no fue creada para promocionar lo malo de un país, para eso existen otros organismos.
El desafío ahora, luego de toda una reinvención que se tuvo que desarrollar a causa de la pandemia que atrasó o reconvirtió los planes, es posicionar a Paraguay como un país competitivo, ya que aún se sabe poco del país, siendo la marca país más joven de la región, un proceso que puede llevar años. Y para lograr dicha competitividad, hace falta mejorar las exportaciones, mayor diversificación con valor agregado que puedan aumentar las divisas, atraer inversionistas y que grandes compañías mundialmente reconocidas puedan apostar por Paraguay, como un país sólido.
Hoy se cuenta con 19 empresas y embajadores con el sello de Marca País, y la idea es cerrar este 2021 con 40 licencias emitidas, con el objetivo de licenciar a todos los sectores atendidos por las plataformas de Rediex; entre ellos, carne y derivados, alimentos y bebidas, forestal y floricultura, textil y confecciones, biocombustibles, autopartes y ensamblajes, químico/farmacéutico e industria creativa. También pueden ser Marca País los eventos o congresos, y los embajadores de los ámbitos de la ciencia, deporte, cultura y artes.