Tras las críticas sur­gidas desde del sec­tor tabacalero al informe presentado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), donde se menciona una supuesta evasión impo­sitiva por parte de las empre­sas del sector mencionado, de al menos US$ 400 millones, ningún representante o direc­tivo del organismo ha salido a defender el trabajo presentado la semana pasada.

Fernando Masi, director de la organización, fue invitado a programas periodísticos para explicar el informe pre­sentado por su organización, pero decidió no hacerlo sin ale­gar ninguna razón.

¿QUÉ DICE LA SET?

El titular de la Subsecreta­ría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, también se refirió a la presentación del mencionado informe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Recuerdo que había hablado con Fernando Masi y él me había solicitado algunos infor­mes, pero no pidió los datos que mencionan. Hicieron un cál­culo sobre el impuesto selec­tivo al consumo, a nivel local, y sobre eso estimaron la venta de cigarrillos, cosa que a mi cri­terio está mal porque tuvieron en cuenta el precio de venta al público”, explicó Orué.

Añadió que la metodología uti­lizada es buena, pero que es ella misma la que muestra los erro­res en el informe presentado. “Si se afirma que sucedió algo tan grave como la evasión, íba­mos a intervenir y aplicar lo que la ley establece, pero una vez leído el informe y revisa­das todas las aristas del tema tabaco, nos dimos cuenta de que existían muchas inconsis­tencias en los valores y los datos que utilizaron y todas ellas son estimaciones irreales”, afirmó.

LLAMA LA ATENCIÓN

El viceministro mencionó que el informe presentado le llama mucho la atención porque Dio­nisio Borda era el ministro de Hacienda, y Fernando Masi, uno de sus asesores principa­les en aquel momento en que el informe fue realizado.

“Mi pregunta es si ellos estu­diaron e hicieron un análisis desde el 2008 al 2019, ¿por qué no mejoraron los contro­les?, ya que ellos mismos dicen que hubo evasión cuando eran autoridades”, indicó.

Orué confirmó además que los representantes de Cadep le pidieron una reu­nión de carácter urgente para este martes.

Dejanos tu comentario