Desde hoy martes 27 de abril rige una serie de medidas restrictivas del Gobierno, para evitar aumentar la curva de contagios por covid-19. Desde la Asociación de Bares del Paraguay (Asobarpy) aseguran que las nuevas restricciones anunciadas afectan a 5.000 puestos de trabajo que dependen directamente de este rubro. Proponen llevar el trabajo y la salud de la mano. En entrevista con Universo 970 AM y el canal GEN, José Talavera, representante de Asobarpy, expresó que el rubro de los locales nocturnos fue dejado de lado desde que empezó la pandemia, viéndose afectado con cada nuevo decreto que establece medidas restrictivas.
En vista a la difícil situación por la que atraviesan, decidieron presentar la propuesta de “Bares seguros” con la que se comprometen a cumplir con los protocolos sanitarios y respetar el horario de cierre, aunque no recibieron respuesta alguna del Gobierno, lamentó. Hay casi 150 empresas y 5.000 empleados que dependen directamente de este rubro, de acuerdo a Talavera, todos ellos afectados directamente con las medidas que rigen a partir de hoy martes. “La pregunta que está surgiendo es, ‘¿vamos a tener que seguir cargando con esto?’ Y muchos decidieron que ya no”, expresó, refiriéndose al anuncio de cierre de varios negocios en vista a estas nuevas disposiciones.
Señaló que hoy están operando al 40% de su capacidad y no logran recuperar los mismos ingresos que tenían antes de la pandemia. Dijo que la sensación que se tiene es que existen “restricciones selectivas”. De momento seguirán las negociaciones con el Ministerio de Hacienda, afirmó el representante de Asobarpy, aunque desde dicho sector proponen “llevar el trabajo y la salud de la mano”. “El desacato no es bueno, nadie quiere llegar a eso, pero si te están llevando en fila india para ir directo al horno, qué vamos a hacer”, puntualizó.