El dólar volvió a ganar terreno frente al guaraní, posicionán­dose el viernes pasado en G. 6.503 en el mercado mayo­rista o bancario, según el pre­cio promedio tomado por el Banco Central del Paraguay (BCP). De esta manera, pone un poco de freno al fortaleci­miento de la moneda nacional, que viene apreciándose desde febrero. Desde el inicio de este año hasta la fecha, el guaraní se apreció en 6,3% frente a la divisa norteamericana. Esto debido a que la cotización con la cual se inició el 2021 fue de G. 6.942 en el mercado mayo­rista. La apreciación del gua­raní se da debido al descenso experimentado en el precio del dólar. Cuando baja la coti­zación del dólar, el guaraní se aprecia (gana valor), mientras que cuando sube el dólar, el guaraní se deprecia (pierde valor).

EN LA REGIÓN

Si bien la cotización actual muestra un comportamiento al alza, la misma sigue siendo muy inferior a las registra­das a finales del 2020 e ini­cios del 2021, cuando el valor de la moneda estadounidense orilló los G. 7.000 la unidad, e incluso sobrepasó ese rango en algunas ocasiones. Según explicó a La Nación la econo­mista Ivonne Aristizábal, el incremento de la cotización del dólar en el mercado cam­biario local es un efecto de lo que actualmente ocurre en la región, donde las demás monedas están perdiendo valor frente al billete verde.

Las estimaciones manejadas por los especialistas apuntan a un escenario con un dólar volátil (suba y baja de la coti­zación), pero sin llegar a los valores similares a los del año pasado. Según Aristizá­bal, este menor precio para el dólar se debe principalmente al mayor ingreso de divisas al Paraguay mediante las expor­taciones, especialmente en concepto de envíos de soja al exterior. También estaría ayudando que el Banco Cen­tral del Paraguay dejará de intervenir en la cotización mediante la suspensión de las subastas de dólares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

POLÍTICA MONETARIA

El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Para­guay decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de polí­tica monetaria en 0,75% anual. El CPM observa que en el escenario internacional mejoraron las perspectivas de crecimiento de la eco­nomía mundial. Los indicadores del sector manufacturero mostra­ron una aceleración en economías avanzadas y una moderación en las emergentes. En cuanto a la evolución de la pandemia, continúan los avances en las vacunaciones contra el covid-19, aunque a un ritmo dispar entre países.

En los mercados financieros internaciona­les se observó un dinamismo positivo tanto en las bolsas de valores de economías avanzadas como en las emergentes. En la región se registraron mejoras en los indicadores de corto plazo de actividad económica del mes de febrero. Por otra parte, en marzo aumenta­ron los niveles de inflación en países vecinos debido al incremento de los precios de los alimentos y de la energía.

Dejanos tu comentario