La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), prosiguió con la realización del contenido del mapa de riesgo de corrupción, en base al análisis FODA (for­talezas, oportunidades, debi­lidades y amenazas), tras la reunión realizada con los con­sultores del Centro de Estu­dios Ambientales y Sociales (CEAMSO) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El trabajo se divide en cinco partes: el estableci­miento del proceso crítico a mapear, la descripción del contexto del proceso selec­cionado (FODA), la cons­trucción de los riesgos de corrupción, el diseño de la matriz de riesgos y final­mente la elaboración del informe de resultados. En el próximo encuentro se va a continuar con la identifica­ción de las variables inter­nas y externas; su grado de impacto y las posibles acciones a llevar a cabo para aprovechar los facto­res positivos y eliminar o minimizar los negativos.

PREVENCIÓN

Los mapas de riesgos de corrupción son matrices que se construyen en un proceso grupal y que tienen por objeto detectar, en relación a los ries­gos de corrupción en una ins­titución, sus causas, sus con­secuencias, sus niveles de probabilidad y sus impactos estimados. A la vez, se veri­fican cuáles son los contro­les existentes para evitar y/o moderar su ocurrencia. Es el instrumento más impor­tante en el marco de lo que se denomina “gestión de riesgos de corrupción”. Su principal propósito es prevenir la ocu­rrencia de hechos asociados a conductas calificables como corruptas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario