En el primer trimes­tre del año se proce­saron 415.997 tone­ladas de granos, el menor valor que se registra en el mencionado periodo desde la sequía del año 2012, donde se habían conseguido sola­mente 283.265 toneladas. Este acumulado representa también una disminución del 39% en comparación al mismo periodo del 2020, según el boletín mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleagino­sas y Cereales (Capro)..

El retraso de la cosecha apa­reció como un factor impor­tante para explicar esta retracción, señala Capro. Las 330.266 toneladas molidas en marzo se acercan más al volu­men mensual habitual, aun­que todavía están por debajo del promedio de los últimos años, por lo que la posibili­dad de que siga la tendencia de reducción en la molienda se mantiene muy latente.

Considerando las deteriora­das condiciones actuales de competitividad de la indus­tria aceitera, se estima como algo muy complicado man­tener un ritmo de molienda lo suficientemente alto hasta el final del año como para recuperar la reducción causada por el retraso de la cosecha de soja; a pesar del aumento en la molienda de otros granos, que difícil­mente puedan ser suficien­tes para cubrir el mencio­nado desfase.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INDUSTRIALIZACIÓN

El nivel de industrializa­ción conseguido hasta el mes de marzo representa un aprovechamiento del 35% de la capacidad nomi­nal disponible en la indus­tria aceitera nacional. Una reducción significativa si se compara con el 58% que se había registrado en el pri­mer trimestre del 2020. La utilización registrada hasta el momento es el menor dato desde el 2013, en el que se había obtenido un 34%.

Al ya conocido impacto del retraso de la cosecha, se suman cuestiones estructu­rales que afectan a la com­petitividad de la industria, ya que el volumen de marzo (con la cosecha ya en plena marcha) tampoco pudo alcanzar a lo que se con­seguía en años anteriores. Para revertir estos núme­ros negativos se debería alcanzar un ritmo de pro­cesamiento poco probable, considerando las dificulta­des que viene enfrentando el sector.

Dejanos tu comentario