Disponibilidad y rentabilidad son dos factores muy importantes, en especial en tiempos de crisis o estrés como los que estamos viviendo. Se podría decir que la frase “cada guaraní cuenta” es más aplicable hoy que nunca. Es por eso que los fondos mutuos tuvieron un crecimiento muy importante en los últimos dos años, resaltó el presidente de la casa de bolsa Basa Capital, Gustavo Rivas.
“Hoy, por ejemplo, los fondos mutuos de Basa Capital en guaraníes, que a partir del mes de marzo son los fondos más grande del Paraguay, vista a 100%, tuvieron un crecimiento exponencial. Esto se debe a que permite a inversionistas obtener un rendimiento del 4,5% a partir de G. 500.000”, comentó.
Rivas especificó que con G. 500.000 se empieza a diversificar en una cartera de títulos, como por ejemplo bonos del Estado paraguayo, bonos o Certificados de Depósitos de Ahorros (CDAs) de bancos de primera línea, así como en bonos corporativos de empresas con un buen rating crediticio, a montos relativamente bajos y seguros, con una tasa que le permita cubrir la inflación (4,5).
MÁS BENEFICIARIOS
“Los datos estadísticos, que muestran la evolución que tuvieron los fondos mutuos en guaraníes de Basa Capital, en los últimos tiempos, permitieron que cada vez más actores de la economía puedan beneficiarse de ese rendimiento. A través de esa diversificación en esa cartera de títulos, mencionados, por la flexibilidad para poder obtener en el mismo día la liquidez necesaria”, explicó.
El presidente de Basa Capital comentó que otro de los factores muy importante es que los fondos mutuos son administrados por profesionales que conocen el mercado. “Hoy, con G. 500.000, pretender diversificar en una canasta de títulos, con una rentabilidad por arriba de la inflación, es prácticamente imposible. Eso se logra en los fondos mutuos, entonces los invito para que puedan acercarse a Basa Capital, que contacten con nosotros al 021-6187900 o a través de www.basacapital,com.py, gustoso lo vamos a estar asesorando”, indicó.
PATRIMONIO
Basa Capital, a través de su administradora de fondos, nuevamente demostró un gran crecimiento en lo que va del 2021; al cierre del mes de marzo el volumen del patrimonio administrado en los fondos mutuos guaraníes asciende a G. 495.372 millones de guaraníes, superior en un 350% al dato del mismo mes del 2020, posicionando a la empresa como líder en su segmento con un 36% de cuota de mercado al cierre del tercer mes del año.
En cuanto que el patrimonio administrado en sus fondos mutuos dólares americanos, asciende a US$ 54,9 millones, que se traduce en un crecimiento del 401% respecto al volumen del mismo mes del 2020, representando el 31% de cuota de mercado, también como líder en el segmento.
UNIDADES DE NEGOCIOS
Basa Capital cuenta con 2 unidades de negocios: por un lado Basa Administradora de Fondos Patrimoniales de Inversión (AFPISA) que administra los primeros fondos mutuos 100% vista del país.
Por otro lado, Basa Casa de Bolsa, que ofrece servicios de banca de inversión tales como el asesoramiento y estructuración de emisiones bursátiles de deuda, de acciones, fusiones, adquisiciones y la valoración de empresas, así como también la evaluación de proyectos de inversión, la compra y venta de títulos en el mercado secundario y, una amplia gama de instrumentos financieros.
Para conocer más sobre cómo funcionan los fondos mutuos y cómo empezar a invertir en el mercado de capitales, ingresar a www.basacapital.com.py.