El tipo de cambio con­tinúa su fluctua­ción en niveles de G. 6.400. Tanto la oferta como la demanda se estabilizaron y se observa cierto confort por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) con el rango de precio actual del tipo de cambio. Los distintos impor­tadores y multinacionales siguen observando un dólar débil en Paraguay, por lo que apuran demandas; por otro lado, los exportadores liqui­dan sus partidas tratando de evitar una mayor apreciación del guaraní, señala el comen­tario semanal de Basa Capital.

“El BCP no está intervi­niendo diariamente el mer­cado como de costumbre. Ubicamos soportes en G. 6.200 y G. 6.100; mientras que las resistencias o techos en 6.500 y 6.700 para el corto plazo”, menciona el análisis. Los datos estadísticos mues­tran cómo el guaraní sigue siendo la moneda más fortale­cida con relación el real, peso argentino y peso uruguayo. La cotización en el mercado minorista cerró la semana en G. 6.400, luego de incluso caer a G. 6.300 en días previos. En tanto, en el mercado mayo­rista, el dólar de referencia se situó en G. 6.391,27, según publicó el Banco Central.

A principios de este año, el 4 de enero del 2021 (primer día hábil), la moneda estadou­nidense se cotizó a G. 6.923 la unidad en el mayorista, observándose así una pér­dida en el valor de G. 485. El mercado minorista o casa de cambios también muestra un comportamiento similar. En este sector, el dólar arrancó este año con un precio de G. 6.850 a la compra y G. 6.950 a la venta, mientras que en la fecha el billete verde se posi­cionó en el mercado al menu­deo a G. 6.250 a la compra y G. 6.400 a la venta, con reduc­ciones de G. 600 y G. 550, respectivamente. Este com­portamiento obedece princi­palmente al volumen de divi­sas que va ingresando al país mediante las exportaciones, principalmente a través de los envíos de soja en estado natural y sus derivados. A esto se suman las intervenciones realizadas por el BCP en el precio de la moneda nortea­mericana mediante la venta de dólares al sistema finan­ciero local.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El dólar en el mundo descen­dió el viernes a un mínimo de cuatro semanas, golpeado por una fuerte caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU en la sesión previa, debido a que los inver­sores están creyendo cada vez más que la Reserva Fede­ral mantendrá una política monetaria expansiva por más tiempo. El retorno de la deuda a 10 años del Tesoro tocó un mínimo de un mes de 1,528%, alejándose aún más del 1,776% que marcó en marzo, su mayor nivel en más de un año, incluso a pesar de que el jueves se conocieron datos de ventas minoristas y empleo mejores que lo esperado.

Dejanos tu comentario