El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, manifestó que es muy probable que la institución tenga que solicitar más fondos a la cartera económica, el Ministerio de Hacienda. Esto debido a las perspectivas epidemiológicas que apuntan a un contexto laboral más golpeado y, por ende, se mantendrían e incluso aumentarían las solicitudes de suspensiones laborales.
“Es posible que solicitemos más fondos al Ministerio de Hacienda porque a mitad de año podemos tocar fondo. Marzo estuvimos en alza, tuvimos que pagar a unos 18 mil suspendidos todavía”, expresó en contacto con la R800 AM.
Desde el inicio de la pandemia por el covid-19, el Gobierno implementó un programa de protección a trabajadores formales, que ya llegó a beneficiar a 138.866 trabajadores del país, con un desembolso de casi US$ 73 millones a través del IPS. Y en el marco de dicho programa, se pagaron US$ 67 millones en concepto de subsidio por suspensión de contratos de trabajo según registros del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), con 492.590 pagos realizados en total.
Asimismo, fueron desembolsados US$ 5 millones en concepto de subsidio por aislamiento para 35.138 pagos realizados, US$ 400 mil por reposo covid-19 positivo que implicó 3.220 pagos y US$ 348 mil en concepto de subsidio por vulnerabilidad con un total 1.165 pagos realizados, conforme a datos de la cartera de Trabajo.
REPOSOS
En cuanto al procedimiento del pago por reposo, Halley mencionó que se está realizando con normalidad, con base en unas 1.000 solicitudes que se presentaron. No obstante, confirmó que se tienen algunos atrasos por problemas de la patronal o porque no coinciden algunos documentos. Al tiempo de explicar que el retraso, cuando se da, no es culpa del IPS, ya que la previsional aún cuenta con fondos para pagar los reposos y que más bien el problema pasa por el empleador, acotó.
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IPS estima que recuperará la estabilidad de sus cajas
Desde el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) manifestaron que se están tomando una serie de medidas con el fin de recuperar la estabilidad de las cajas. Estiman que para fines del 2025 se dejaría de recurrir a las reservas de la previsional, retornando así al equilibrio financiero.
“Ahora tenemos un crecimiento importante en las recaudaciones porque se ha fortalecido el Aporte Obrero Patronal, entonces está disminuyendo el uso de las rentas. Pensamos que con un programa de incentivos y crecimiento de los aportantes podemos llegar al equilibrio de ingresos y egresos y ya no tocar las reservas, eso está previsto para fines del 2025, aproximadamente”, expresó Víctor Insfrán, miembro del Consejo.
ATENCIÓN A LOS ASEGURADOS
Otra de las alternativas previstas que ayudará a recuperar el equilibrio es la disminución del presupuesto de administración para destinar al fondo de salud y así atender las necesidades de los asegurados. En cuanto a las medidas vinculadas al fondo de jubilación, apuntan a aumentar a 10 años el cálculo para el haber jubilatorio, acción incluida dentro del paquete de medidas que debe evaluar el Congreso.
“En el IPS el 85 % de las personas que aportan lo hacen por el mínimo, es decir, supuestamente todas las personas ganan salario mínimo lo cual nosotros sabemos que no es así, porque cuando llegan a los 36 últimos meses, tienen un aumento sorprendente y se jubilan con el doble de lo que aportó toda su vida. Por ejemplo, el IPS percibe un monto mínimo con base a un ingreso de G. 2.680.000, pero se jubilan con G. 4 o 5 millones, eso también genera un impacto al IPS”, advirtió.
AUMENTO “ARTIFICIAL”
En este contexto, el Consejo de Administración derogó el decreto del 2021 el cual aumentaba el mínimo del haber jubilatorio, al 75 % del salario mínimo legal vigente. Dicho aumento fue “artificial” y se realizó sin que exista un aumento de las recaudaciones en las cajas, lo cual repercutió en la estabilidad de la misma y obligó al uso de las reservas para para cumplir con los desembolsos, explicó Insfrán a la 1080 AM.
“Se hicieron los análisis correspondientes y el impacto fue tremendo, el deterioro redujo el tiempo de cruce entre ingresos y egresos y lo que hizo esta administración fue derogar esa resolución porque afectaba tremendamente la economía del instituto. Actualmente, una persona que tuviera un ingreso inferior a los G. 1.000.000, va a tener una jubilación que supere G. 1.340.000, pero ya no los G. 2.010.000 que tenían en base al 75 %”, sostuvo.
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Otra mentira de ABC: nunca se usaron fondos de viviendas para reparación de aeronaves
Mediante un comunicado emitido este domingo, la Presidencia de la República desmintió que los fondos del programa Che Tapýi hayan sido utilizados para reparar un avión y un helicóptero de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), tal como lo asegura el diario Abc Color en una de sus publicaciones.
Asimismo, sostiene que los recursos se mantienen dentro del plan habitacional y a disposición del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), echando por tierra la información errónea publicada por el mencionado medio.
“El gobierno de la República del Paraguay lamenta la desinformación que no condice con el claro mandato constitucional del artículo 28 de la Constitución Nacional y desmiente enfáticamente que fondos del programa Che Tapýi, destinados a la construcción de viviendas para comunidades originarias, hayan sido utilizados para la reparación del avión y del helicóptero presidencial”, refiere la nota.
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En el comunicado también se aclara a la ciudadanía en general que “se hicieron consultas a Taiwán con relación de los fondos para cubrir temporalmente (para luego ser repuestos íntegramente) los costos de reparación de las aeronaves que estaban retenidas en Brasil desde mediados del año pasado. Sin embargo, finalmente no se utilizaron los fondos mencionados en la publicación.
De esta manera el gobierno del mandatario Santiago Peña desmintió la publicación periodística que lleva como título “Priorizan arreglo de avión usado por Santi antes que más casas”. En la nota se asevera que casi USD 2 millones fueron utilizados para costear la reparaciones del avión presidencial Jet Cessna Citation Sovereing 680, con matrícula FAP 3001 y el helicóptero Bell 407 GXI H-0401.
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IPS estima que en 2025 recuperará la estabilidad de sus cajas
Desde el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) manifestaron que se están tomando una serie de medidas con el fin de recuperar la estabilidad de las cajas. Estiman que para fines del 2025 se dejaría de recurrir a las reservas de la previsional, retornando así al equilibrio financiero.
“Ahora tenemos un crecimiento importante en las recaudaciones porque se ha fortalecido el Aporte Obrero Patronal, entonces está disminuyendo el uso de las rentas. Pensamos que con un programa de incentivos y crecimiento de los aportantes podemos llegar al equilibrio de ingresos y egresos y ya no tocar las reservas, eso está previsto para fines del 2025 aproximadamente”, expresó Víctor Insfrán, miembro del Consejo.
Otra de las alternativas previstas que ayudará a recuperar el equilibrio es la disminución del presupuesto de administración para destinar al fondo de salud y así atender las necesidades de los asegurados. En cuanto a las medidas vinculadas al fondo de jubilación, apuntan a aumentar a 10 años el cálculo para el haber jubilatorio, acción incluida dentro del paquete de medidas que debe evaluar el Congreso.
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“En el IPS el 85% de las personas que aportan lo hacen por el mínimo, es decir, supuestamente todas las personas ganan salario mínimo lo cual nosotros sabemos que no es así, porque cuando llegan a los 36 últimos meses, tienen un aumento sorprendente y se jubilan con el doble de lo que aportó toda su vida. Por ejemplo el IPS percibe un monto mínimo con base a un ingreso de G. 2.680.000, pero se jubilan con G. 4 o 5 millones, eso también genera un impacto al IPS”, advirtió.
En este contexto, el Consejo de Administración derogó el decreto del 2021 el cual aumentaba el mínimo del haber jubilatorio, al 75% del salario mínimo legal vigente. Dicho aumento fue “artificial” y se realizó sin que exista un aumento de las recaudaciones en las cajas, lo cual repercutió en la estabilidad de la misma y obligó al uso de las reservas para para cumplir con los desembolsos, explicó Insfrán a la 1080 AM.
“Se hicieron los análisis correspondientes y el impacto fue tremendo, el deterioro redujo el tiempo de cruce entre ingresos y egresos y lo que hizo esta administración fue derogar esa resolución porque afectaba tremendamente la economía del instituto. Actualmente, una persona que tuviera un ingreso inferior a los G. 1.000.000, va a tener una jubilación que supere G. 1.340.000, pero ya no los G. 2.010.000 que tenían en base al 75%”, sostuvo.
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El IPS debe definir un plan de repago con las industrias farmacéuticas
- Por Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
El saldo pendiente de la deuda del IPS con las industrias farmacéuticas asciende a USD 400 millones, sin contar con los intereses moratorios y punitorios que vienen arrastrándose a partir de setiembre del 2023.
Si bien vinieron realizando amortizaciones parciales, han sido por montos no relevantes, que pudieran impactar en una reducción mayor al saldo pendiente de pago por lo que a más de 8 meses del inicio de gestión de la actual administración, ya fue un tiempo suficiente para poder diseñar y estructurar un plan de repago que permita la disminución del saldo adeudado teniendo en cuenta que también están las deudas por otros conceptos.
Es el Consejo de Administración, la máxima autoridad institucional, responsable del diseño y ejecución de los planes estratégicos internos, pues dado el carácter de ente autónomo y autárquico, los recursos para su repago en condiciones normales deberían provenir de fondos genuinos generados por los ingresos operativos.
Así como el MSPyBS ya ha cancelado prácticamente el 100 por ciento de lo adeudado, con recursos provenientes de la emisión de bonos soberanos y dentro del mercado doméstico por parte del MEF, el IPS también dispone de herramientas financieras que podrán ser diseñadas y estructuradas para su amortización y repago total en el mejor de los escenarios.
Las industrias farmacéuticas vienen mostrando una muy buena predisposición, ya que en ningún momento han discontinuado la provisión de medicamentos e insumos, pero como cualquier empresa tienen sus propias necesidades operativas y no operativas, cuya fuente de cobertura provienen del producido de sus facturaciones.
El IPS es una institución con una estructura sanitaria compleja, trayendo aparejado múltiples necesidades diarias, para la atención de la salud de sus asegurados.
La institución para brindar un servicio de calidad a sus beneficiarios, debe contar “Just In Time” con los medicamentos e insumos que se precisen.
Desde el punto de vista financiero, no es conveniente que sigan dilatando la estructuración del plan de repago, puesto que los intereses moratorios y punitorios por el atraso registrado van tornándolos cada vez más oneroso, lo cual ante la posibilidad de amortizarlos bajo los esquemas apuntados precedentemente, les permitirían incluso mejor poder de negociación con sus proveedores para los nuevos pedidos a realizarse.
El IPS dentro de su activo corriente cuenta con la liquidez necesaria para utilizarlo para dicho propósito (dado que los CDs a plazo fijo que van venciendo podrán ser utilizados) y paralelamente a través del diseño de una emisión de bonos de renta fija en guaraníes a largo plazo, con los recursos que vayan captando de los inversionistas, podrán ir reponiendo los montos utilizados para nuevas reinversiones.
La situación financiera actual del IPS es coyuntural, por lo que no habría inconvenientes en que a través de la emisión de bonos, el apetito de los inversionistas pueda ser positiva, siendo el mercado de capitales uno de los mejores coadyuvantes de nuestro desarrollo económico y para la generación de capital de trabajo para los emisores.
El Departamento de Administración y Finanzas y el Área de Inversiones son quienes en conjunto deberán trabajar para estructurar dicha emisión y poner a consideración del Consejo de Administración.
No está por demás que hayan solicitado el apoyo técnico del MEF, pero el IPS también cuenta con muchos funcionarios con la capacidad necesaria para poder sugerir, recomendar y diseñar lo que más convenga a la entidad para el cumplimiento de sus obligaciones con terceros.
Si bien la actual Carta Orgánica es antigua, le sigue facultando a la institución estructurar y concretar estas emisiones de bonos, no debiendo desaprovecharlos, dado que sería de mucha ayuda para volver a reencauzar sus finanzas, tornándolos más ordenadas y organizadas, para lo cual podrían reunirse con las empresas farmacéuticas y llegar a un acuerdo conjunto de pago.
No vemos necesidad que el IPS salga a buscar recursos financieros en el mercado externo, dado que la emisión de bonos en guaraníes no implica ningún tipo de riesgo de cambio.
Los buenos administradores de empresas deben tener en cuenta 3 palabras: innovación, creatividad y capacidad de reinvención.